Redacción. La Diputación de Huelva, a través de su Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, con la finalidad de recuperar costumbres y tradiciones de nuestra provincia, inicia este 8 de febrero la edición 2014 de las jornadas divulgativas de la matanza tradicional del cerdo . Se trata de una actividad en la que el proceso de la matanza se realiza con un carácter didáctico y en el cual participan diversas asociaciones y colectivos de nuestra provincia. Las jornadas se celebrarán todos los sábados de los meses de febrero y marzo ( hasta el 22 de marzo).
Ésta es la tercera edición de estas jornadas de costumbres y tradiciones típicas de la provincia de Huelva, que se realiza con la finalidad de poner en valor una tradición de nuestra tierra que aún se mantiene viva en muchos pueblos de Huelva, sobre todo en el Andévalo y la Sierra. Por ello, y en defensa de nuestro patrimonio intangible, la institución provincial quiere revalorizarla y compartirla con los ciudadanos, que participan en ella a través de sus ayuntamientos y asociaciones. Una media de 200 personas, pertenecientes a tres municipios cada vez, participan en cada una de estas matanzas tradicionales, que se realizan en el Centro de Actividades Medioambientales Huerto Ramírez.
De forma paralela a esta actividad, la Diputación de Huelva está llevando a cabo varios proyectos de investigación y caracterización de razas y estirpes en la finca mencionada, así como una proyectada reconversión de parte de sus instalaciones como Centro de Actividades Medioambientales.
Las investigaciones en materia ganadera se realizan en esta finca Huerto Ramírez, ubicada en el término municipal de El Almendro. En sus 457 hectáreas de superficie se acogen varias de las estirpes del porcino ibérico más representativas de nuestra provincia, entre ellas, las variedades Manchado de Jabugo, Torbiscal y Negro Lampiño (todas ellas incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Autóctonas en Peligro de Extinción) y las estirpes Silvela y Villalón. Hay que resaltar que para la celebración de las jornadas de “Costumbres y Tradiciones: Matanza domiciliaria del cerdo” se seleccionan animales no aptos morfológicamente o sin calidad genética suficiente para su estudio.
Además del carácter didáctico, divulgativo y de conservación de la matanza tradicional del cerdo, estas jornadas también ensalzan la cultura del cerdo ibérico que existe en la provincia, fundamentalmente en la Sierra y el Andévalo, en las que el cerdo ibérico también es parte fundamental de su economía y cultura gastronómica.