Redacción. Un total de 150 nuevas familias se beneficia en Huelva del Salario Social, prestación incluida en el Programa de Solidaridad de los Andaluces promovido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, después de la última comisión de valoración de las solicitudes presentadas que se ha celebrado esta semana, la primera de este año, presidida por la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín.
La Junta de Andalucía va a destinar 380.000 euros a estas nuevas ayudas, cuyo objetivo es cubrir las necesidades básicas y combatir la pobreza y la exclusión social entre la población residente en la provincia onubense. Con estos expedientes aprobados, durante el año pasado 2.057 familias han accedido ya al Salario Social, en cuya aplicación el Gobierno andaluz ha invertido más de 4,8 millones de euros.
Esta cantidad supone un incremento de la partida económica de hasta el 70% con respecto al año 2012, en el que la cuantía habilitada ascendió a 2,8 millones de euros y el número de beneficiarios fue de 1.313 familias. Se trata de un nuevo ejemplo de la apuesta de la administración autonómica por atender las necesidades prioritarias de los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de este derecho, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables.
En esta línea se sitúa precisamente el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social aprobado por la Junta, que incluye una dotación extraordinaria de 44 millones de euros para el Salario Social, complementaria a los 70 millones consignados en los presupuestos autonómicos de 2013 en este capítulo.
Largo recorrido. El Programa de Solidaridad de los Andaluces nació en 1990 con la finalidad de reforzar las políticas de protección social y poner los medios necesarios para reducir los niveles de desigualdad existentes en la población. La principal actuación dentro del programa es el Salario Social, una prestación que perciben las familias andaluzas con menos ingresos económicos, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y fomentando su inserción a través de actividades formativas, educativas y laborales.
Dicha prestación se concede por un período de seis meses y permite a las familias hacer frente a sus necesidades básicas. Para poder acogerse al Salario Social se deben cumplir una serie de requisitos, tales como ser unidades familiares estables (constituidas al menos un año antes de la solicitud salvo causa de fuerza mayor); que todos los miembros estén empadronados en Andalucía, y disponer de recursos económicos mensuales inferiores al Ingreso Mínimo de Solidaridad, que está fijado en 400,09 euros para una unidad familiar unipersonal (que es el 62% del Salario Mínimo Interprofesional), incrementándose en 51,62 euros por cada miembro más de la unidad. La denegación de una ayuda está motivada por el incumplimiento de alguno de estos supuestos.