Bmw

Huelva, presente en una jornada sobre posibilidades de negocio en Chile

Esta jornada contó con la ponencia del embajador de Chile en España, Sergio Romero, y con la presencia del secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes.

Una feria que se celebra en Chile.
Una feria que busca promocionar las empresas andaluzas al exterior.

Redacción. Un total de 58 empresas andaluzasde diversos sectores participaron este miércoles 29 de enero en la jornada ‘Doing business in Chile’ que tuvo lugar en la sede de Extenda y que contó con las intervenciones de Sergio Romero, embajador de Chile en España y Gaspar Llanes, secretario general de Economía y presidente de Extenda. Esta jornada ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través deExtenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de este encuentro ha sido presentar a Chile como puerta de entrada para las empresasandaluzas con intereses en los países de la Alianza Pacífico y resto de Latinoamérica. Asimismo, se transmitió de forma práctica a los asistentes, las maneras de hacer negocios y las características de la actividad empresarial local. También se explicaron las distintas vías de apoyo y financiación a la internacionalización de Extenda.

Un momento de las jornadas.
Un momento de las jornadas.

Además, los participantes pudieron asistir a la ponencia del embajador de Chile en España, que habló, entre otras cosas, de las principales características tanto políticas como económicas del país, así como de las oportunidades de negocioe inversión que ofrece. La jornada contó con la ponencia de Ángel Orjales, de Abegglen & Crawford, que habló de cómo iniciar un proceso de internacionalización enChile y de cómo puede beneficiar ello a las empresas andaluzas en su apertura a otros mercados de América del Sur.




A su vez, también asistieron como ponentes Carlos Carrasco, de Abegglen & Crawford, y Jesús Casas, responsable de Comercio Exterior del BBVA, que hablaron sobre los negocios en Chile y el apoyo financiero que se puede recibir en un proceso de internacionalización en este mercado. Asimismo esta acción estácofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Empresas andaluzas. Del total de las 59 firmas participantes, unas 19 firmas han podido seguir la jornada vía online a través del ‘streaming’ realizado mediante el portal web profesional para la internacionalización Extenda Plus.Lascompañías asistentes provienen deAlmería (Piquersa Maquinaria), Cádiz (Comunica IC, Northern Homes Spaces yWogainterior), Huelva (Presistem), Jaén (Bética Aceitera), Málaga (AGASUR, Arksur Planning, Asesores Locales Consultoría y Gómez Osuna), Córdoba (Antica, De10, F. Valenzuela, Intarcon, Piezas Especiales Arcarey y Reycon) y Granada (Betancourt Ingenieros, Francisco de Borja, Iznaoliva, Jamones Granadinos y Sulayr Calidad). Además asistieron de Madrid (Howden Iberia) y Santiago de Compostela (International Business Operations Services SpA).




El balance ha sido muy positivo.
El balance ha sido muy positivo.

A su vez, la mayor parte de las empresas asistentes fueron de Sevilla (Al Madrusmeño Sistema, Albazul, Alteda Soluciones, Aseproda Informática, ATN, Bética de Aislamientos, Braconsur, Bravo Consultores de Negocio, Caveat Abogados, De la Cruz Hermanos, De Ruy Perfumes, E. Moreno, Exportandote, Fábrica de Muebles Torres, Germán Cintas, Guillermo Vázquez, Inés Rosales, Instituto Andaluz de Tecnología Irconfort, José Navarro, Marlo Unión, MDU – Carbures System, Plaza Sistemas, Proimtu, QIAS,RTM Sports, SYCOSAN, Vimarber Fashion, WATS, Ánfora Formación, Efficold, Gesical, Isofotón, Ingeniería de Aguas y Sales e Iturri).

Oportunidades de negocio en Chile. Según datos de Extenda, las previsiones de crecimiento para Chile son del 4,6% para 2013, y del 5,3% en 2014, paralelamente a la recuperación de sus principales socios comerciales y de la mejora de las condiciones financierasglobales. Asimismo, Chile, junto con México, Perú y Colombia, forma parte de la Alianza del Pacífico, una asociación comercialfundada en 2011 cuyo objetivo es ampliar el comercio con Asia y el Pacífico.Asimismo, en el Pacífico, se prevé que para 2030 el 60% de la clase media mundial y en consecuencia el consumo de ella, se encontrará en toda esta zona.

A su vez, esto supone que el país es una excelente vía de entrada al resto de países de la Alianza e incluso deLatinoamérica. Esta asociación comercial configura un bloque de 206 millones de consumidores con unarenta media de 13.000 dólares al año.En referencia al mercado chileno, también son destacables los sectores que ofrecen más oportunidades de inversión en Chile: minería, energía, concesiones, plataformas tecnológicas, industria y turismo.

Además, la comunidadde empresas andaluzas en Chile es una de las mayores fuera de España y actualmente desde Extenda se están enfocando esfuerzos en crear una red de colaboración y sinergias entre estas empresas y las quecontemplan Chile como país objetivo.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.