Redacción. El Centro Andaluz de Teatro (CAT) como desarrollo del nuevo modelo de gestión, ha puesto en marcha esta primera acción denominada programa ‘Dramaturgia Emergente Andaluza’, y que consiste en seleccionar a autores teatrales noveles mediante convocatoria pública, a quienes se ofrecerán talleres especializados de dramaturgia, edición de las obras elegidas así como la posibilidad de representación de las mismas. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte podrá realizar hasta dos producciones de entre las seleccionadas. El BOJA publica este miércoles 29 de enero la resolución de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) que llama a las y los autores emergentes a presentar sus trabajos, cuyo plazo es hasta el 1 de marzo de 2014.
La convocatoria está dirigida a autores dramáticos no consolidados, entendiendo por tal a aquellos o aquellas que no tengan en su curriculum más de dos obras estrenadas por compañías profesionales ni el mismo número de trabajos premiados en certámenes de ámbito autonómico o nacional. Los participantes deberán tener la nacionalidad de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, aunque tendrán preferencia quienes hayan nacido o tengan fijada su residencia habitual en Andalucía. Una Comisión de Valoración seleccionará un máximo de cinco proyectos y establecerá un máximo de tres suplentes, todos ellos con orden de prelación.
Los seleccionados podrán ver editada su obra y percibirán 3.000 euros por cesión de derechos durante tres años. Además recibirán un taller especializado de dramaturgia a cargo de relevantes profesionales y podrán contar con la ayuda de un tutor, que coordinará y orientará al grupo. La AAIICC podrá editar los textos resultantes en el programa “Teatro en Internet” del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, para su correspondiente promoción. Igualmente dos de los proyectos, una vez concluido su fase de creación, podrán ser llevados a la escena como producciones del CAT. Cada participante se compromete a entregar el texto dramático final antes del día 2 de septiembre de 2014.
Escena pública. El objetivo principal del nuevo modelo de gestión del CAT es auspiciar el acceso de la ciudadanía a una escena pública con identidad propia, contemporánea y, al mismo tiempo, transmisora de la herencia cultural de nuestra Comunidad Autónoma; desde la creación, la difusión y la investigación en artes escénicas. Para ello el pasado mes de octubre la Comisión Artística acordó tres líneas de trabajo a llevar a cabo en el bienio 2014-2015: la promoción de autores emergentes bajo tutoría; el apoyo a la producción de obras de repertorio para el sector escénico andaluz; y el impulso a la investigación teatral.
Entre sus objetivos específicos, el CAT tiene como labor la de impulsar la dramaturgia andaluza, tanto de textos dramáticos como de lenguajes escénicos propios, así como la de incorporar a la escena a nuevos/as profesionales de estas artes. En este sentido, el centro ha realizado programas culturales de estímulo y apoyo a la nueva dramaturgia o la dramaturgia contemporánea andaluza desde la década de los noventa del siglo pasado, acciones que fueron muy positivas para la creación dramática.