Bmw

El encuentro Huelva Cruise Forum aborda diferentes aspectos para convertir a la provincia en destino del turismo de cruceros

Más de un centenar de profesionales del sector han debatido en la capital sobre cómo debe prepararse el Puerto, la industria auxiliar, el destino en sí mismo y los servicios turísticos para lograr satisfacer al nuevo crucerista.

Redacción. Más de un centenar de participantes ha acudido al primer encuentro sobre la industria de cruceros denominado Huelva Cruise Forum, que se ha celebrado en la capital onubense, organizado por el Puerto de Huelva y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación con el fin de convertir a la ciudad y la provincia en un destino del turismo de cruceros.

La presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, y el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo.
La presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, y el presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado las posibilidades del Puerto de Cristóbal Colón como escala de cruceros, dotado de dos muelles para la llegada de este tipo de buques, como son el muelle Sur, más alejado de la ciudad pero con más facilidad de atraque, y el muelle de Levante, situado a cinco minutos del centro de la capital.




Por su parte, el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha manifestado que “el tráfico de cruceros en el Mediterráneo y el Atlántico puede suponer una oportunidad de negocio para la provincia de Huelva que no podemos dejar pasar. Desde el Patronato de Turismo nos hemos marcado el objetivo de hacer de esta provincia, que cuenta con todos los ingredientes para ser un atractivo destino de cruceros, la mejor elección  para el turista de este segmento y para las navieras”.

Asimismo, Ignacio Caraballo ha añadido que “por estas razones es muy importante que nos coordinemos todos, incluida la capital. Tan sólo un cinco por ciento de los pasajeros de un crucero se queda en el barco, el resto desembarca para visitar la ciudad o hacer excursiones por la provincia. Tenemos que trabajar todos, codo con codo, para diferenciar nuestra oferta con la de otros destinos tradicionales y atraer cruceros hacia Huelva”.




Este encuentro se ha organizado con el propósito de dar a conocer todas las oportunidades de negocio que el tráfico de cruceros puede suponer para Huelva y su provincia. Los temas de debate han tratado sobre cómo debe prepararse el Puerto, la industria auxiliar, el destino en sí mismo y los servicios turísticos para lograr satisfacer al nuevo crucerista.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha resaltado el trabajo conjunto que el Puerto y el Patronato vienen desarrollando para conseguir captar un mayor número de cruceros cada año con el objetivo final de llegar a recibir 20 escalas de cruceros para el año 2020.

Llegada del crucero al Puerto de Huelva.
Llegada de uno de los cruceros que atracan en el Puerto de Huelva.

Este encuentro ha contado con la presencia de expertos en la industria de cruceros, ejecutivos de navieras, consignatarios y operadores de excursiones en España, que han abordado distintos temas como la situación de la industria de cruceros, la integración del negocio de cruceros en ciudades y puertos del Mediterráneo/Atlántico, relación Puerto-ciudad y el papel del operador de tierra.

Así, Alfredo Serrano, el director de Cruise Line International Association España (CLIA), una organización que aglutina a las navieras que trabajan con los cruceros, ha destacado el gran impacto económico que esta industria ejerce en el empleo y en la generación de riqueza en el sector servicios. Asimismo, ha señalado que Europa y el Mediterráneo constituyen el segundo destino más importante del turismo de cruceros tras el Caribe y ha apuntado a que las nuevas tendencias de esta industria giran en torno a lo desconocido.

Por su parte, el consultor Luis de Carvalho, de Bermello Ajamil & Partners Europe, que trabaja en Dinamarca con empresas de cruceros, ha insistido en la importancia de fijar una estrategia Puerto-ciudad a largo plazo, además de establecer un reto para posicionarnos en la industria de cruceros en la que la demanda de los viajeros para visitar los destinos es fundamental, además de los costes y beneficios de las navieras, el nivel de satisfacción de los cruceristas y encajar el destino en un itinerario de escalas de las empresas cruceristas.

El experto en industria de cruceros Sebastian Camps ha aludido a la necesidad de dar un servicio de calidad al turista en todos los sentidos, tanto en el barco como en las excursiones y visitas a la ciudad.

Otros ponentes han coincidido en el hecho de trabajar de forma conjunta desde el Puerto, las administraciones y las empresas para que el crucerista se quede satisfecho y repita su visita al destino en barco o mediante otro tipo de transporte.

De esta forma, Anne Sommerfeld, vicepresidenta de la empresa Cruise Division Iberoservice, centrada en atender las necesidades de los turistas en tierra, ha asegurado que la organización de excursiones y rutas exige un gran esfuerzo y dedicación para ofrecerles visitas temáticas de calidad, accesibles, seguras y adaptadas a las demandas del perfil de cada cliente. Por su parte, Serafín Blazquez, de Mediterranean Intercruises Shore Side & Port Services, ha expuesto la visión del operador terrestre y de los consignatarios, de forma que se tenga en cuenta las condiciones (atraques, mareas, costes, tasas..) que cada puerto ofrece a los buques.

El encuentro también ha contado con una ponencia sobre el perfil de los trabajadores de cruceros y cómo acceder a este tipo de trabajo, con una intervención a cargo de Jorge Florez, director de Seven Seas Group.

La jornada ha culminado con una mesa redonda sobre cómo prepararse para la llegada de cruceros en la que han participado representantes de prestigiosas empresas del sector como MSC Cruceros, Princess Cruises, Norwegian Cruise Line, así como Intercruises Shoreside & Port Services. Durante la mesa redonda se ha puesto de manifiesto la importancia de crear una marca de destino para promocionar Huelva como escala de cruceros vinculada al Descubrimiento de América, el Parque de Doñana o a todos sus recursos en general a través del nombre Huelva. Igualmente, se ha aludido a una marca regional que englobe a distintos puertos andaluces. También se ha destacado la fidelidad del crucerista con el destino, dado que suele repetir la visita, así como el hecho de que entre el 65 y 75% de cruceristas visitan las ciudades a la que llega el buque y el 20% contrata excursiones. En cuanto al gasto medio del crucerista en la ciudad de destino suele ascender a una media de entre 40 y 60 euros por persona.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.