Redacción. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de la Fundación Andalucía Emprende, ha impulsado en 2013 la creación de 488 empresas promovidas por mujeres en la provincia de Huelva, que han generado 545 puestos de trabajo, en su mayor parte ocupados también por mujeres.
Según ha explicado el delegado territorial Eduardo Muñoz, estas cifras suponen el 37% de las empresas creadas en la provincia durante 2013 con el apoyo de los CADEs y son el resultado de los servicios que presta la Consejería de Economía en estos centros para impulsar la creación de empresas y empleo, así como de las acciones, programas y servicios especializados que Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) desarrollan conjuntamente para fomentar el emprendimiento femenino en la región.
Dentro del apartado de acciones y servicios especializados para fomentar el emprendimiento femenino y fortalecer las empresas promovidas por mujeres, Andalucía Emprende y el IAM desarrollan conjuntamente el programa ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ con el objetivo de establecer espacios para la transferencia de conocimientos y experiencias entre las emprendedoras y empresarias, así como para impulsar la cooperación y estimular la competitividad empresarial entre el tejido de mujeres emprendedoras. Durante 2013, se han inscrito en el programa 25 nuevas empresas de la provincia, alcanzando ya una cifra de participación de 216 empresas.
Además, se han realizado 83 asesoramientos a empresarias que han permitido la materialización de 37 acuerdos de cooperación entre empresarias y se han organizado 290 acciones dirigidas a empresarias y emprendedoras (formación, talleres de emprendimiento femenino, networking, etc.) en las que han participado 187 emprendedoras.
Fomento del emprendimiento. Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.
Para ello cuenta con 19 CADEs que dan cobertura a toda la provincia, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales, ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes. ssc1tst71
Además, los CADES ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses (para proyectos pre-incubados, que aún no se han constituido como empresa) y los tres años (para empresas ya creadas).