Mari Paz Díaz. El yoga es una disciplina física y mental cuyos orígenes se encuentran en la India. Asociada a técnicas de meditación, se trata de una actividad cada vez más implantada en los países occidentales y, ahora, también puede practicarse en Huelva.
Para introducir a los onubenses en esta doctrina que cada vez tiene más adeptos, la Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea (Plocc Manta) acoge este domingo 26 de enero en el Parque Antonio Machado de Huelva una sesión gratuita de yoga a cargo de la monitora Miranda Bungey. La clase, que ofrece el nivel básico, se desarrolla entre las 12.00 y las 13.00 horas. La sesión incluirá unas posturas sencillas de pie para crear estabilidad y fuerza, unas torsiones para mejorar la digestión y eliminar toxinas, sin olvidar tomar conciencia de la respiración y una relajación.
Una actividad que, sin duda, llamará mucho la atención de los iniciados en el yoga y, por supuesto, de todos aquellos que quieran descubrirlo. La monitora, una inglesa afincada en Huelva que domina perfectamente el español tras vivir en Sudamérica y otros puntos de nuestro país, anima a todos aquellos interesados en conocer esta disciplina a unirse a su clase. «En el Plocc tendremos la oportunidad de acercanos a las posturas físicas más básicas, calentar el cuerpo y enseñaremos una parte meditativa y de control de la respiración, entre otras cuestiones», nos comenta.
Miranda Bungey considera que cada vez es más evidente el interés que muestran los onubenses, no sólo por el yoga, sino por otras técnicas que pueden tener alguna relación con esta disciplina, como el pilates, entre otros. De todas formas, esta onubense de adopción considera que «existe mucho desconocimiento, porque la gente piensa que se trata de sentarse con las piernas cruzadas y ya está. Pero ni mucho menos es eso. Esto sucede porque en Occidente estamos acostumbrados a centrarnos en la parte física sin tener en cuenta otros componentes, pero, a pesar de ello, la razón es un buen comienzo para conocer mejor nuestro cuerpo».
En concreto, Miranda explica que en sus clases se tiene en cuenta tanto la parte física como psicológica y, a partir de ahí, se funden ambas haciéndose un todo.
Entre los beneficios que aporta la práctica del yoga se encuentran el fortalecimiento del cuerpo, movilizar los músculos o disminuir los estados de estrés y ansiedad, ya que los que practican estas técnicas aprenden a dominar la respiración, con lo que tienen una mayor capacidad de controlar el sistema nervioso. En definitiva, es una herramienta muy útil para afrontar los problemas de la vida diaria.
En la actualidad, imparte clases de yoga en diversos centros de Huelva después de que comenzara a practicarlo hace diez años, cuando trabajaba de profesora de inglés en Colombia. Y, desde entonces, combina su práctica personal con estudios en las tradiciones Iyengar, Hatha y Scaravelli, pasando por la meditación Vipassana y el tantra, y titulándose como profesora de Yoga (Yoga Alliance 200 horas) en 2012 en el Reino Unido. Su docencia tiene en cuenta la seguridad física, mental y emocional de los estudiantes, poniendo énfasis en una práctica suave y precisa.
Realmente, esta joven es muy polifacética, puesto que además de ser monitora de yoga en Huelva y Bristol, es cantante y compositora. «La música siempre ha estado en mí. Y, de hecho, en América formé parte de un grupo andino colombiano», nos comenta.
Por este motivo, Miranda Bungey ha decidido unir sus dos pasiones y, en la actualidad, compagina la música con las técnicas de relajación, dos cuestiones que la han llevado a desarrollar trabajos de crecimiento personal.
En concreto, Bungey utiliza los llamados ‘Cantores del Himalaya’, unos cuencos con 3.000 años de antigüedad que se utilizan para alcanzar un estado de relajación muy profundo puesto que emiten una vibración que aporta equilibrio al cuerpo. Aunque, según nos aclara, «eso no quiere decir que no coja de vez en cuando una guitarra y me ponga a cantar».
En cualquier caso, Miranda es un ejemplo de personalidad, de simpatía y, ahora, nos propone una forma diferente de mirar al mundo uniendo Oriente y Occidente con la posibilidad de mejorar nuestra mente y nuestro cuerpo.
Por el momento, para conocerla, puedes acudir a la cita del Plocc Manta de este domingo 26 de enero en el Parque Antonio Machado de Huelva. A ver qué tal la experiencia.
5 comentarios en «Una oportunidad de descubrir el yoga de forma gratuita en Huelva»
MIRANDA, ERES UN ENCANTO,
Y MARI PAZ TAMBIÉN.
BESOS PARA LAS DOS
Fernando
Miranda es un encanto de niña, dulce como ella sola!! Además de una gran teacher!! Estamos encantados de tenerla entro nosotros!! muchos besitosss!!
¡Gracias a Pilar Barranco Rodríguez por las fotos maravillosas!
Gracias a ti, es un placer trabajar contigo.
Gracias Miranda, buenisima manera de empezar el dia, Gracias