Mercedes

La apertura del Dolmen de Soto, una de las construcciones megalíticas más importantes de Europa

Vicente Zarza ha asegurado que "desde la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte recibimos esta grata noticia con emoción y profundo agradecimiento hacia los lectores de Huelva Buenas Noticias, que han sabido reconocer la importancia de este monumento que forma parte de un conjunto de más de 200 piezas que se desarrollaron entre el Neolítico y la Edad del Bronce.

EL Dolmen de Soto es una de las construcicones megalíticas más importantes de Europa, con 21m. de galería.
EL Dolmen de Soto es una de las construccones megalíticas más importantes de Europa, con 21m. de galería.

HBN. El pasado verano de 2013 tenía lugar la reapertura del conjunto megalítico del Dolmen de Soto en la localidad onubense de Trigueros. El Dolmen de Soto forma parte del conjunto de más de doscientos monumentos megalíticos de la provincia de Huelva, que se desarrollaron en el occidente europeo entre el neolítico y la edad del Bronce.

Este monumento está situado en un Cabezo del Zancarrón en la finca ‘La Lobita’ y fue descubierto y excavado en 1923 por el propietario de la finca donde se ubica, Armando de Soto.

Antiguo aspecto del acceso a la construcción megalítica.
Antiguo aspecto del acceso a la construcción megalítica. / Foto: Junta de Andalucía.

La declaración, en 1931, de monumento histórico-artístico se sustanció por la Junta Superior de Excavaciones y el Comité ejecutivo de la Junta del Patronato para la protección, conservación y acrecentamiento del Tesoro Artístico Nacional gracias a las investigaciones de Hugo Obermaier. Posteriormente, Georg y Vera Leisner lo incluyeron en su estudio sobre el megalitismo del sur de la Península Ibérica en 1943. El aspecto diferencial de este Dolmen de Soto con respecto a otras construcciones de estas mismas características lo constituyen los signos grabados y pintados en sus piedras verticales, y que representan, tal y como destacan arqueólogos e historiadores de esta etapa de la historia, una serie del llamado arte megalítico, con grafías con fuertes similitudes con el arte rupestre.




El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asistido a la reapertura del conjunto megalítico.
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, asistía a la reapertura del conjunto megalítico.

Desde 2004 la inversión por parte de la Junta de Andalucía ha sido continuada, lo que ha permitido documentar, investigar, consolidar y poner en valor este significado monumento.

La inversión realizada, que asciende a más de un millón y medio de euros, persigue facilitar el acceso a los andaluces y andaluzas a este relevante yacimiento arqueológico andaluz.




Un momento de la visita a los Dólmenes de Soto.
Un grupo visita el Dolmen de Soto.

Una noticia que ha sido considerada por los onubenses como una de las 10 Mejores Noticias de 2013. Tras conocer el reconocimiento, el delegado del Área de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha declarado a HBN que “desde la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte  recibimos esta grata noticia con emoción y profundo agradecimiento hacia los lectores de Huelva Buenas Noticias, que han sabido reconocer la importancia de este monumento que forma parte de un conjunto de más de 200 piezas que se desarrollaron entre el Neolítico y la Edad del Bronce  y que desde el año 2004 ha sido objeto de inversión por parte de la Junta de Andalucía. Este agradecimiento se extiende a los profesionales del periódico Huelva Buenas Noticias por esta brillante iniciativa“.

Dolmen Soto
El delegado Vicente Zarza se ha mostrado muy agradecido.

“Tras varios campañas de investigación, nos sentimos muy satisfechos  de la documentación generada y de la puesta en valor de este significado monumento de nuestro patrimonio arqueológico que constituye una de las señas de identidad más significativas de nuestra provincia y que legamos a las generaciones futuras. Esperamos que el Dolmen de Soto se convierta en un elemento dinamizador cultural y  económico,  no sólo para Trigueros y su zona de influencia, sino para toda la provincia de Huelva”, ha concluido el delegado, que acudirá el próximo jueves 30 de enero al acto organizado por HBN para entregar los reconocimientos.







One Response to "La apertura del Dolmen de Soto, una de las construcciones megalíticas más importantes de Europa"

  1. Azoteas   26 enero 2014 at 2:29 pm

    Cinco años llevo esperando esto. Esta vez no se me escapa. Una vez dentro, me siento y no me sacan de allí. Había que decirlo en Italia y en Venezuela, en Carmona y en Valtiendas, en La Baixa y en Montparnasse, … Que se sepa que en Huelva tenemos esta joya.
    Y, junto a nuestro orgullo de poseerlo, el talante de conservar y proteger todos las joyas prehistóricas y antropológicas que hay en esta provincia.
    Cabezos y dómmenes, rios de colores y pinos en el mar, palacios y poblados mineros, torres y cigüeñas, fandangos y fresas, mar y dehesas, …
    Y Casinos.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.