Ana Rodríguez. Con la firma de un convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera se ha dado este martes, 14 de enero, el pistoletazo de salida al XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que se celebrará en Huelva del 12 al 16 de mayo y que organiza la Comunidad palerma en conjunción con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore). Esta cita, que se celebra cada cuatro años, conmemora este 2014 el centenario de su primera edición, siendo además la primera vez que tendrá como sede la provincia onubense.
El alcalde Huelva, Pedro Rodríguez, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, José Antonio Garrido, han rubricado el acuerdo en la Casa Colón, espacio que el próximo mes de mayo ocuparán más de un millar de agricultores de toda España con el fin de conocer las últimas novedades del sector a nivel tecnológico, debatir sobre sus problemas y dar a conocer su aplicación en los campos de la provincia onubense.
En esta línea, el primer edil manifestó la gran riqueza que genera la agricultura en Huelva y afirmó que «desde la capital queremos apoyar a la Comunidad de Regantes porque detrás de ella está el empleo, el desarrollo y la promoción de la ciudad y del nombre de Huelva». En este sentido, José Antonio Garrido añadió que desde el organismo que presiden «trabajamos para generar empleo en cantidad y de calidad, para llevar a lo más alto la agricultura de Huelva y su maravilloso cultivo, el fresón».
Garrido dio paso durante la presentación a la proyección de un vídeo promocional que han elaborado con motivo del Congreso y en el que se suceden imágenes de la provincia de Huelva, tanto de su agricultura como de su patrimonio y lugares turísticos, intercaladas con declaraciones de los organizadores en las que se invita a acudir al encuentro para debatir los problemas y la importancia del sector, a la par que a conocer y disfrutar del enclave onubense.
Al hilo del documento audiovisual, el secretario-gerente de los regantes palermos, Fernando Sánchez, puntualizó durante la firma del acuerdo que «nuestro principal objetivo cuando hicimos la propuesta a la Federación de hacer el Congreso aquí era realzar la provincia desde cualquier punto de vista. Huelva, en muy poco territorio, aglutina gran cantidad de factores -históricos, patrimoniales, gastronómicos, etc.- que incitan a visitarla, como se muestra en el vídeo».
Del mismo modo, Sánchez puso de relieve que Huelva está a la vanguardia tecnológica en regadíos a nivel nacional y a la altura de ser una provincia puntera a nivel internacional, siendo el Congreso la excusa perfecta para atraer todas las miradas hacia la provincia y destacar la importancia económica y sociolaboral de su regadío y del sector agrícola en general, que genera en campaña y solo en berries 62.000 puestos de trabajo directos cada año.
En cuanto al contenido del Congreso, sus organizadores han adelantado que entre las ponencias y comunicaciones se abordarán temas como el energético, el uso de las aguas subterráneas y la comercialización y conocimiento del regadío a nivel internacional. También investigadores y ponentes de alto rango harán parada en Huelva para debatir sobre los problemas técnicos y sus posibles soluciones. Asimismo, en el marco del Congreso, y dado que la Comunidad de Regantes de Palos pertenece a la Federación Euromediterránea de Comunidades de Regantes, se celebrará una jornada con representantes de países euromediterráneos que dará un cariz internacional a la cita onubense.
Toda la información sobre el Congreso está accesible desde este 14 de enero a través de la página web del mismo, un espacio en el que los interesados podrán también formalizar sus inscripciones. En este sentido, cabe destacar que se trata de un encuentro abierto, al que cualquiera puede apuntarse, y al que los estudiantes de la Universidad de Huelva están especialmente invitados, siendo el precio de su inscripción reducido y pudiendo convalidar su asistencia por créditos de libre configuración.