Redacción. Los amantes de la música tienen una cita ineludible el próximo cuatro de enero en Valverde del Camino, donde la Coral de la Real Agrupación Artística de la localidad celebra el acto central del programa preparado con motivo del 50 aniversario de su fundación en el que llevarán a cabo la puesta en escena como producción propia de la zarzuela ‘La Rosa del Azafrán’, que subirá a las tablas del teatro municipal valverdeño a más de cien personas y que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Volga Art.
La representación tendrá lugar en dos funciones, a las 18:00 y a las 21:30. Los personajes principales de Juan Pedro y Sagrario correrán a cargo del barítono Alberto Arrabal y la soprano Isabel Garrido, respectivamente. La dirección musical estará bajo la batuta de Antonio Garrido Pazos y la dirección escénica corre a cargo de Teo Domínguez.
Antonio Garrido Pazos es un director con amplia experiencia en conciertos de esta naturaleza y formado bajo el magisterio de profesionales tan reconocidos como Enrique García Asensio. Garrido Pazos ha sido director invitado en varias orquestas de España y director titular de formaciones como el Teatro Lírico de Huelva. Cuenta con una notable trayectoria en la dirección de zarzuelas (con conciertos en España y Portugal) y de oratorios como el ‘Miserere’ de Eslava o el ‘Réquiem’ de Fauré.
‘La rosa del azafrán’, con música de Jacinto Guerrero y libreto de Romero Sarachaga y Fernández Shaw, es una zarzuela muy significativa para la agrupación valverdeña, pues fue precisamente esta obra la primera de gran envergadura que empezó a montar en 1963 para estrenarla en febrero de 1964. Por lo tanto, puede considerarse como el punto de partida a partir del cual empezó a fraguarse esta coral que ha llevado su música por diversos puntos de los distintos continentes en estos 50 años de vida.
Para los miembros que componen actualmente la Agrupación, la representación de esta zarzuela adquiere un importante matiz emotivo pues se da la circunstancia de que 50 años más tarde, hay quien repite el personaje que representaron en aquella ocasión, como ocurre con el papel de Don Generoso que interpreta Pastor Cornejo, y también los hay que han heredado el personaje directamente de su padre como ocurre con el personaje de Moniquito interpretado ahora por Juan Bermejok, después que fuera interpretado por su padre Sebastián Bermejo.
La zarzuela ‘La Rosa del Azafrán’ es una obra muy popular en el repertorio lírico y con mucha aceptación entre los amantes al género en Valverde del Camino. Cuenta la historia de Juan Pedro, un labrador, enamorado de su ama Sagrario, pero incapaz de romper la barrera social que les separa pide en matrimonio a Catalina, una moza del pueblo. Sagrario consiente, llevando por dentro su dolor; pero Juan Pedro, dejándose llevar por sus verdaderos sentimientos, le termina confesando su pasión.
La coral de Valverde del Camino, fundada en 1963, lleva celebrando durante todo el año un variado programa para la celebración de su 50 aniversario. Además, como colofón, se editará un libro que recogerá la historia de la coral valverdeña, una obra a cargo de Manuel Romero de la Osa y Pastor Cornejo.
La Real Agrupación Artística de Aficionados de Valverde del Camino (Coral de Valverde) nace en el año 1963. Desde entonces su trayectoria ha estado jalonada por importantes éxitos, como su participación en la Bienal de Flamenco de Sevilla o sus actuaciones en muchos puntos de España y del extranjero, como Alemania, Australia, Italia, América, Israel…
Uno de sus hitos fue su participación, representando a España, en el tradicional Desfile de la Quinta Avenida de Nueva York, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad del año 1982, y en la Catedral de San Patricio canta la Misa en la Eucaristía que presidió el Cardenal-Arzobispo de Nueva York. En el Madison Square Garden, representa la obra ‘Fiat América’, con escenografía incluida, realizando actuaciones en la Casa de España, en el Círculo Español de Queens, y en el Club de España de Newark (New Jersey).
Aunque el culmen de toda su trayectoria, hasta esa fecha, fue el poder actuar en Tierra Santa en la Navidad de 1986, en varias ciudades de Israel, siendo la de más carga emotiva la realizada en la Basílica de la Natividad, con la celebración de la Santa Misa. Es muy de destacar la actuación del día 24 de diciembre, minutos antes de la Misa del Gallo, en la Plaza Mayor de Belén, en el mismo Pórtico de la entrada de la Basílica de la Natividad, culminando el día 25 con la en el Teatro Nacional de Jerusalén.