Aprendiendo a cuidar a los que tanto nos cuidaron

1
40
Cuidar de nuestros mayores.
Cuidar de nuestros mayores.
Nuestros mayores necesitan de nuestra ayuda.

M. P. D. El incremento de la esperanza de vida y la incorporación de la mujer al mundo laboral son dos cuestiones que han cambiado muchas de las estructuras sociales de antaño. En la actualidad, muchas personas precisan de cuidados constantes y, en ocasiones, sus familiares no pueden atenderlos durante todo el día, tal y como les gustaría. Por este motivo, necesitan de la ayuda de personas externas, especializadas en cuidar a los demás, para poder atender como se merecen a nuestros familiares, que tanto nos dieron a lo largo de su vida.

La formación va dirigida a cuidar a personas dependientes.
La formación va dirigida a cuidar a personas dependientes.

En el marco de este contexto social surgen iniciativas educativas y de empleabilidad que buscan formar a los futuros cuidadores. Es el caso del Taller de Empleo ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio’, una iniciativa que se lleva a cabo dentro de las actividades que desarrolla el Centro  ‘Javier cuida y atiende’ de Huelva, perteneciente a la Fundación benéfica Hermida la Chica y situado en la calle Fernando El Católico de la capital.



Ildefonso García Ros, director de la escuela taller.
Ildefonso García Ros, director del taller de empleo.

El director del taller de empleo, Ildefonso García Ros, explica que “esta formación se lleva a cabo en alternancia, porque se entiende que se aprende ejecutándola, aunque previamente se le ofrezca al alumno una parte teórica y unas prácticas”.

La formación es variada para ofrecer la mejor atención a las personas.
La formación es variada para ofrecer la mejor atención a las personas que lo necesitan.

De esta forma, los alumnos llevan a cabo trabajos en asociaciones de carácter solidario y aquellas que se dirigen a colectivos desfavorecidos, como puede ser el caso de Aspacehu, que ayuda a las personas con parálisis cerebral, el Asilo de Mayores ‘Santa Teresa de Journet’ de Huelva y, en general, a las empresas de servicios municipales de atención a la dependencia.



Junto a estas cuestiones, el alumnado también recibe el apoyo de una educación básica, especialmente pensada para aquellas personas que no posean el graduado escolar. Incluso, entre las asignaturas impartidas, se incluyen conocimientos en riesgos laborales, igualdad de género, informática, sensibilización hacia los diferentes colectivos y todo aquello que pueda sumarles algo a su formación.

Los estudiantes tienen la posibilidad de cobrar un sueldo mientras estudian.
Los estudiantes tienen la posibilidad de cobrar un sueldo mientras estudian.

Una formación que reciben mientras cobran un sueldo, estando dados de alta en la Seguridad Social. Unas condiciones que son posible gracias a la financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte junto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.



Se trata, por tanto, de una formación para el empleo que se enmarca dentro de la Ley de la Dependencia, a partir de la cual se ha incrementado la demanda de este tipo de profesionales. Una salida laboral que se puede producir en diferentes frentes: trabajar por cuenta ajena; montar su propia empresa; o, bien, intentar que lo integren en el lugar en el que hacen las prácticas.

La labor de las enfermeras, vital en la atención sanitaria. Foto: www.wiisos.com.
La atención socio-sanitaria tiene muchas posibilidades laborales. / Foto: www.wiisos.com.

Este taller de empleo, que comenzó a funcionar el pasado 1 de septiembre, se desarrollará hasta el 31 de agosto de 2014. En total, en el curso están participando 15 alumnos con edades comprendidas entre los 25 y los 57 años. Esta iniciativa está dirigida, además, a colectivos desfavorecidos, como pueden ser miembros de minorías étnicas, personas desempleadas de larga duración, con dificultades económicas, etcétera.

Convocatoria de empleo público en el sector sanitario.
Mejorar la empleabilidad de los alumnos es el principal objetivo del curso.

El curso tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de sus alumnos, puesto que el mayor deseo de todos sus participantes es incorporarse al mercado laboral. Luego, algunos de ellos incrementarán su formación con nuevos cursos y recursos educativos, una fórmula que posibilita que las posibilidades de encontrar empleo se incrementen.

Por tanto, una iniciativa formativa dirigida al empleo que se enmarca dentro de las nuevas necesidades de la sociedad actual, que viene regulada a través de la normativa que estipula los tintes profesionales necesarios para poder trabajar en el ámbito de la atención a las personas y que será reconocida a través de una certificación profesional. No en vano, en la actualidad, para poder trabajar en una residencia de ancianos es necesario contar con esta titulación. Por ello, aprenderán una ocupación que les facilitará vivir de ello y que pueden hacerlo profesionalmente.

García Ros cuenta con una amplia formación y experiencia profesional.
García Ros cuenta con una amplia formación y experiencia profesional.

En este aspecto, Ildefonso García Ros aporta a este proyecto sus conocimientos y una experiencia previa que contribuirá a mejorar el futuro de los alumnos, a los que aconseja que “aprovechen esta oportunidad”. No en vano, García Ros cuenta con una amplia formación como maestro, pedagogo, educador ambiental y técnico superior en riesgos laborales, prueba de que siempre ha sido una persona inquieta.

De hecho, a sus estudios hay que añadir su amplia experiencia profesional, donde se incluye el haber pertenecido al programa de Escuelas Taller y Taller de Empleo desde el año 1992. Por ejemplo, ha trabajo en este ámbito durante ocho años en Moguer, así como en Lucena, Hinojos, Punta Umbría y Huelva. A todo ello, hay que añadir el haber trabajado en la oficina del INEM de Moguer durante cuatro años, por lo que conoce bastante bien todas las cuestiones relacionadas con el empleo.

Todo ello se ha unido en este taller, que se está desarrollando durante este curso 2013/2014 y que es una garantía de que nuestros mayores recibirán el mejor cuidado, tal y como ellos nos cuidaron antes a nosotros. Así sea.