Redacción. Los ganaderos socios de Asaja-Huelva, la organización agraria más representativa de la provincia de Huelva, se beneficiarán a partir de ahora del convenio de colaboración que la patronal ha firmado recientemente con las entidades onubenses Hijos de A. Jiménez Pariente, S.L., empresa de transporte autorizada para la recogida de cadáveres animales; y Render Grasas S.L., que dedica su actividad a la transformación de subproductos cárnicos. A través de este convenio las empresas citadas trabajarán de forma conjunta para transportar y eliminar los restos animales de forma conveniente. Además, en virtud del acuerdo, los socios de Asaja-Huelva podrán beneficiarse de atractivos descuentos en los precios que con carácter general ofrecen las citadas empresas y, lo que es más importante, se les garantizará que la retirada de animales se efectúe en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas, a contar desde que el ganadero dé el aviso para la retirada.
La retirada de cadáveres animales de las fincas ganaderas puede suponer un grave y costoso problema para los gestores de dichas explotaciones, toda vez que la administración dictó esta práctica como norma de obligado cumplimiento para evitar la transmisión de enfermedades entre los animales a raíz de la crisis de las ‘vacas locas’ pero, además del problema que esto ha ocasionado con la fauna carroñera, nunca ha conseguido garantizar un sistema asequible y fiable para la retirada de cadáveres.
La norma llevaba aparejada la necesidad de suscribir un seguro de retirada de cadáveres cuyo funcionamiento ha dejado bastante que desear. En muchas ocasiones, los retrasos en la retirada han empeorado la situación haciendo inútil la norma y acarreando problemas de sanidad a las explotaciones. Dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que el seguro ya no es obligatorio, los ganaderos terminaron optando por otros cauces para efectuar la retirada, siempre con un importante coste económico y práctico para las explotaciones.
Ahora, con este convenio, Asaja-Huelva pretende facilitar a sus socios, que deberán acreditar ante estas empresas que forman parte de la organización, un sistema más fiable, rápido y económico para superar este trámite.
La organización agraria seguirá trabajando para, con convenios como este, solucionar otras problemáticas propias de la gestión de las explotaciones agrarias de la provincia de Huelva.