Redacción. Los docentes de posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) superan el 8,50 sobre 10 en la encuesta que analiza el grado de satisfacción de los estudiantes sobre la labor docente del profesorado de los programas oficiales de posgrado. Los vicerrectores de Planificación Estratégica, Evaluación y Responsabilidad Social y de Ordenación Académica califican de “excelentes y felicitan al profesorado por los resultados obtenidos” y destacan la apuesta de la universidad por la formación especializada de posgrado.
La vicerrectora de Ordenación Académica, María Dolores Oliver, destacó el compromiso de la Unia por una formación de posgrado de calidad, al tiempo que defendió la “apuesta por la especialización, que hacen de la Universidad Internacional un referente en la enseñanza de posgrado, por su vocación internacional y solidaria, así como su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías”. Oliver agradeció al profesorado y al alumnado “su confianza en la Unia” y aseguró que estos resultados son un importante incentivo para seguir trabajando en la planificación de las próximas ediciones de posgrados.
Por su parte, el vicerrector de Planificación Estratégica, Evaluación y Responsabilidad Social, Julio Terrados, que se ha mostrado satisfecho por los resultados de la encuesta, destacó que este año la valoración del profesorado “roza el sobresaliente, lo que supone una importante mejora con respecto a los datos obtenidos en el curso anterior”. En este sentido, felicitó a los docentes por su trabajo y por los resultados obtenidos, y explicó que esta calificación no es más que “un fiel reflejo de la implicación de los profesores, que provienen de otras universidades, especialmente andaluzas, con el proyecto académico de la institucion y sus objetivos”.
La encuesta analiza todos los másteres oficiales del curso 2012-2013 coordinados por la UNIA. A cada alumno se le solicita cumplimentar una encuesta por cada profesor que le haya impartido clases en cada uno de los módulos en los que se encuentre matriculado, obteniendo un resultado de 1.883 encuestas cumplimentadas. Los programas objeto de este estudio son un total de siete: Actividad física y salud, Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural, Conocimiento actual de las enfermedades raras, Derecho ambiental, Patrimonio musical, Relaciones Internacionales y Tecnología de los sistemas de energía solar fotovoltaica. La encuesta está compuesta de 23 preguntas, divididas en tres grandes bloques: planificación de la enseñanza y desarrollo y resultado; donde el alumnado valora del 1 al 5 el trabajo del profesorado en el aula.
La mayoría de los profesores obtienen una valoración superior a la media, siendo el programa de posgrado mejor valorado por el alumnado el de energía solar fotovoltaica, dirigido por Mariano Sidrach de Cardona Ortín, profesor de la Universidad de Málaga, y coordinado por Jorge Aguilera Tejero, docente de la Universidad Jaén; que supera el 8,65 sobre 10 según las encuestas.
Por otra parte, los programas de Derecho ambiental y Agroecología obtienen una puntuación de 8,62 sobre 10; el máster oficial en Actividad física y salud es valorado con un 8,60; el de Patrimonio musical se mantiene en la media general, con un 8,50, y los programas sobre enfermedades raras y Relaciones Internacionales obtienen un 8,40 y 8,24, respectivamente.