Europarlamentarios se comproten a incluir en las políticas europeas las ayudas a la dehesa y el castañar

0
226
Caraballo y alcaldes onubenses con Luis Yáñez.
Caraballo y alcaldes onubenses con Luis Yáñez.
Caraballo y alcaldes onubenses con Luis Yáñez.
Caraballo y alcaldes onubenses con Luis Yáñez.

Redacción. El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, junto a 14 alcaldes y portavoces socialistas de la Sierra onubense, han mantenido un encuentro en Bruselas con los europarlamentarios socialistas Luis Yáñez e Irache García Pérez, que se han comprometido a presentar iniciativas para incluir en las políticas europeas las ayudas para al desarrollo de los ecosistemas de la dehesa y del castañar de la Sierra.

En esta línea, Caraballo incidió en que se pretende solicitar a los estados miembros que se realice “un programa específico que atienda las necesidades de estos sistemas productivos y lograr que se liberen ayudas a su conservación, explotación y mantenimiento”. Asimismo, “hay que tener en cuenta que la dehesa es el medio de vida natural del cerdo ibérico y la base de su alimentación, por tanto, la industria del cerdo se vería por ende beneficiada”, añadió.

Según el máximo dirigente de los socialistas onubenses, “existe un programa global dentro de la PAC para facilitar esas ayudas específicas que se ha negociado recientemente”. En este momento, -especificó Ignacio Caraballo- “las comunidades autónomas tienen que plantearle al Gobierno central las prioridades para que éste, a su vez, solicite esas ayudas dentro del marco de la UE; y desde Huelva exigimos que en esa negociación se incluyan programas de ayudas a la dehesa y al castañar”.

En este sentido, el dirigente socialista remarcó que la inclusión de estas ayudas es una “necesidad” para nuestra provincia y concretamente para la comarca serrana, ya que “vendría a fortalecer las economías rurales y a estabilizar la población en torno a esos sistemas productivos, para frenar la despoblación que sufren algunos municipios serranos”.

Por ello, -concluyó Caraballo- “es necesario que se adopten medidas urgentes para garantizar la viabilidad tanto de la dehesa como del castañar en la Sierra de Huelva y, con ello, fortalecer y potenciar la economía de la comarca”.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here