Redacción. La casa-museo Zenobia Juan Ramón acogió anoche una nueva sesión del ciclo Los Miércoles Literarios, en la que se realizó la presentación de la obra ganadora del último premio de poesía Juan Ramón Jiménez, un trabajo titulado “Canciones para animales ciegos”, original del poeta chileno Benjamín León.
La concejala de cultura de Moguer, Lourdes Garrido Pinzón presidió el acto, y destacó la excepcional calidad literaria y el componente de denuncia social de la obra ganadora del prestigioso certamen poético, que contó este año con la participación de más de 500 originales llegados de todos los rincones del planeta donde se habla español.
La presentación del autor y de su obra corrió a cargo del poeta onubense José Antonio Guzmán, miembro del jurado del JRJ de poesía, quien realizó una semblanza de Mario Guillermo Contreras, conocido en el mundo de la literatura por su pseudónimo de Benjamín León.
Este autor chileno, profesor de Castellano y Filosofía en la Universidad de la provincia de Serena, desarrolla además de su faceta eminentemente creadora, una intensa labor de proyección cultural organizando encuentros literarios o coordinando la revista de poesía Espantapájara que se distribuye tanto en Chile como en España.
El hecho de haber merecido el prestigioso galardón literario, concedido además por unanimidad del jurado, lo que pocas veces sucede en este tipo de certámenes, confirma sin duda la calidad y profundidad de la obra que presentó ayer en Moguer Benjamín León, un autor capaz de conmover al lector tanto con el significado como con la música de sus palabras. Porque Benjamín León es capaz de otorgar a su poesía un ritmo y una cadencia especiales que complementan de manera admirable el contenido de sus mensajes.
“Canciones para animales ciegos” es un poemario lleno de vitalidad y compromiso, en el que la denuncia social que el autor realiza de este complicado momento de la humanidad que nos ha tocado vivir, se sustenta en unos versos alejandrinos llenos de cadencia y musicalidad que otorgan a la obra un importante valor añadido.
La lectura de varios de los textos de la obra de Benjamín León despertó el aplauso unánime del público asistente, que disfrutó de una velada literaria de gran calidad, impregnada con ese mensaje crítico y sereno de la realidad que el autor transmite con sus poemas.