El periodista onubense Rafael Moreno presenta su libro ‘Perseguidos’

Momento de la presentación del libro.
Momento de la presentación del libro.
Momento de la presentación del libro.
Momento de la presentación del libro.

Redacción. El director general de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Luis Gabriel Naranjo, ha presentado este martes 5 de noviembre ‘Perseguidos’, el nuevo libro realizado por el periodista onubense Rafael Moreno, que recoge las historias de represaliados en la provincia de Huelva durante el periodo de la Guerra Civil y los años posteriores.

Moreno ha explicado que el libro recupera la vida personas, algunos de ellos “centenarios republicanos”, que vivieron en primera persona el drama de la Guerra Civil y la represión franquista y que “era necesario rescatar antes de que se perdiera”.

En el transcurso de la investigación realizada por el periodista onubense se aclaran crímenes como el de las 15 mujeres asesinadas conocidas como ‘Las rosas de Guzmán’, se desvela que la Isla Saltés se convirtió en 1939 en un campo de concentración con 20.000 presos o el periplo carcelario del poeta Miguel Hernández por la provincia de Huelva.

El director general de Memoria Histórica ha destacado el valor de los testimonios orales que todavía hoy se pueden recoger y que “desmontan los mitos del franquismo”, además de valorar la labor de los historiadores locales que “están contribuyendo a hacer realidad el derecho a la verdad de lo que ocurrió, un derecho que es de todos los ciudadanos”.


Puerto de Huelva

La publicación cuenta con abundante material gráfico y documental que resulta de gran valor para recuperar la memoria personal y familiar de los perseguidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feria de la Gamba en Huelva
Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva