Elisabeth Méndez. Todos tenemos cosas que ya no usamos, pero que están tan bien conservadas que no consideramos que su destino sea el no volver a utilizarlas. Seguro que más de una vez hemos pensado cuántas personas podrían necesitarlas, pero no sabemos cómo hacérselas llegar. O hemos requerido algo que sabemos que a mucha gente le sobra, pero tampoco hemos encontrado la forma de contactar con ellas.
En este sentido, para dar respuesta a estas cuestiones, un onubense ha puesto en marcha una iniciativa de intercambio cuyo único fin es la solidaridad. Se trata de ‘Comparte lo que no uses’, una página web creada por el profesor de informática del IES La Marisma de Huelva, José Carlos do Carmo Raposo, y que “pretende ser un punto de encuentro entre las personas que tienen algo que ofrecer y las que tienen algo que demandar”.
Concretamente, este programador de aplicaciones explica que el objetivo fundamental del proyecto es “promover la solidaridad y crear un nexo de unión donde pueden confluir gente dispuesta a ayudar y gente que necesite ayuda”. Ropa, juguetes, libros, comida, utensilios de cocina, material escolar o de oficina, electrodomésticos, muebles,…Cualquier cosa que ya no necesitemos puede ser de gran utilidad para otras personas que por motivos económicos siempre se han visto obligados a tener que prescindir de ellas.
“Es un portal totalmente altruista donde está terminantemente prohibido el uso de dinero en los intercambios”, explica José Carlos do Carmo, añadiendo que “no se financia con publicidad, ni lo pretende”. Un portal, de esta forma, cien por cien solidario en el que seguro todos tenemos algo que aportar, pudiendo participar en una relación de intercambio al adquirir en el mismo cosas que nos puedan interesar.
Para ello, solo tenemos que acceder a la página, registrarnos y publicar nuestro anuncio, y, en el caso de querer adquirir algo que en la misma se anuncie, acceder a la información del anunciante y ponernos en contacto con él. “La web, de esta forma, se encarga de servir de escaparate de los artículos”, manifiesta el artífice de la misma, quien explica a Huelva buenas Noticias cómo surgió la idea de poner en marcha la iniciativa, “estaba comentando en uno de los desayunos de trabajo con varios compañeros la necesidad, en épocas de crisis, de ‘arrimar todos el hombro’ en la medida de nuestras posibilidades. En ese momento alguien comentó que siempre se le ocurría aportar o dar algo para paliar esta situación pero que no encontraba medios, salvo el boca a boca entre conocidos, para hacer llegar su ayuda a gente que de verdad la pudieran necesitar. A partir de esta sencilla tertulia comencé a madurar la idea y a las dos semanas ya estaba en funcionamiento”.
El proyecto, que nace con una clara vocación localista, pretende abrirse al resto de provincias, comunidades, etc., ya que, como comenta José Carlos, “las necesidades que estamos padeciendo en nuestra provincia son aplicables a cualquier punto del planeta en mayor o menor medida, e Internet, en este sentido, nos permite facilitar ese recorrido”.
Natural de Bollullos del Condado, este profesor de informática se ha convertido de esta forma en un ejemplo a seguir en el ámbito de la solidaridad, ofreciendo las herramientas de las que dispone para ayudar a los demás. “Por mi parte estoy dispuesto a servir de administrador de la misma el tiempo que sea necesario, pero tienen que ser los usuarios, a través de la participación, los que mantengan vivo el sitio”, algo que, teniendo en cuenta las necesidades actuales y la solidaridad que impregna nuestra tierra, estamos seguro que va a funcionar. En pocos días de funcionamiento, son tres las personas que ya se han decidido a participar, y esperamos que tras daros a conocer la iniciativa a través de esta noticia, sean muchas más.
3 comentarios en «Un onubense crea un portal de intercambio solidario en el que las personas ofrezcan aquello que les sobre a quienes lo puedan necesitar»
Da gusto ver como aún quedan personas que dedican parte de su tiempo libre a causas tan nobles. Enhorabuena por la iniciativa.
Mis felicitaciones, por esta causa taaannn solidaria.
Qué buena iniciativa!!