Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, inauguraron las celebraciones del Día Nacional Sin Juegos de Azar organizadas por Aonujer en la capital con un cine-forum en el edificio Gota de Leche que incluyó la proyección de El jugador, de la serie de TVE ‘Hay que vivir’.
El jugador cuenta la historia de un ludópata, cuya obsesión por conseguir dinero para jugar se convierte en una adicción incontrolable. Carlos tiene una enfermedad invisible: ludopatía. Nadie en su entorno imagina cuál es su problema. Es contable en un taller y acude a su trabajo normalmente. Tiene amigos que le ven jugar pero no sospechan que en realidad, es un enfermo. En casa, la situación es bien distinta. La comunicación con su mujer y sus hijos es inexistente. El juego y la obsesión por conseguir dinero para seguir jugando le quitan el sueño. Su adicción le lleva a robar en su propia empresa de la que es despedido. Durante meses miente a su mujer, finge acudir al trabajo todas las mañanas. Por las noches espera en el coche a que su mujer apague la luz para subir a casa.
Un panorama complicado que, sin embargo, da la vuelta para transformarse en una historia de superación con final feliz, convirtiendo al protagonista en uno de esos héroes anónimos, como los que forman parte de Aonujer, superando su grave problema de salud por su voluntad en seguir viviendo.
Desde principios del mes de octubre, Aonujer viene organizando actos por toda la provincia para conmemorar el Día Sin Juegos de Azar, que se celebra el próximo 29 de octubre. Las actividades para la capital arrancan con este cine-forum abierto al público y totalmente gratuito. Para el propio día 29 está prevista la instalación de mesas informativas en La Palmera y el Mercado del Carmen de 10.00 a 13.00. Además, a las 18.30 horas, celebrarán unas jornadas abiertas en su sede de la avenida Cristóbal Colón número 91, donde se expondrá, en formato mural, el trabajo realizado por esta asociación desde 1.991.
De esta forma, la celebración de la efeméride se aprovecha para trabajar en la prevención, ya que se cree que el 6,2% de la población puede sufrir algún trastorno relacionado con la ludopatía, por lo que en la provincia de Huelva se estima que 20.000 personas pueden estar atravesando este problema. En este sentido, destaca la campaña ‘No arruines tu vida en un clic’ difundida a través de la web www.fajer.org para advertir, especialmente a los jóvenes, de los peligros del juego patológico relacionado con las nuevas tecnologías.
El objetivo principal de Aonujer es el tratamiento a personas afectadas por esta enfermedad, pero además trabajan en la prevención, apostando por la información y la formación. En estos años, más de 5.000 onubenses han conseguido escapar de la ludopatía. Un tratamiento centrado en la ayuda mutua y las terapias de autoayuda puesto en marcha por un equipo formado por psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados y más de una veintena de monitores voluntarios formados por la propia asociación que trabajan de manera altruista para liberar a compañeros del horror en el que un día se vieron atrapados.