Matsa invertirá 27 millones de euros en la puesta en marcha de un nuevo yacimiento minero en Mina Magdalena

6
140
El proyecto ha sido presentado en la Diputación de Huelva. / Foto: José Carlos Palma.
El proyecto ha sido presentado en la Diputación de Huelva. / Foto: José Carlos Palma.
El nuevo edificio de Matsa en Almonaster la Real.
Sede de Matsa en Almonaster la Real.

Mari Paz Díaz. La empresa Minas de Aguas Teñidas, S. A. (Matsa) invertirá 27 millones de euros en la primera fase de la explotación de un nuevo yacimiento llamado Mina Magdalena, que en el futuro supondrá entre 80 y 90 millones de euros de inversión global. Situado en una zona cercana a Cueva de la Mora, este proyecto prevé la creación de 210 puestos de trabajo en este primer momento, de los que 70 serán directos y 140 indirectos.

El proyecto ha sido presentado en la Diputación de Huelva. / Foto: José Carlos Palma.
El proyecto ha sido presentado en la Diputación de Huelva. / Foto: José Carlos Palma.

En concreto, la primera fase consistirá en la construcción y diseño de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la explotación del yacimiento minero, donde se incluye la creación de una rampa de acceso, la creación de un camino independiente -que necesitará unos 6 millones de euros aproximadamente- o la construcción de una planta de tratamiento de aguas subterráneas, entre otros.



En total, 27 millones de euros -más un millón más para su planteamiento- que generarán 70 empleos directos y 140 indirectos, unas cifras que se incrementarán de forma considerable cuando se inicie la producción, que está garantizada que se realice en un 80%. En concreto, esta primera fase del proyecto tiene prevista una duración de 10 meses, a partir de los cuales la empresa espera dar estabilidad a la mina y cuantificar las reservas.

El director general de Matsa, Alosno Luján, durante la presentación del proyecto.
El director general de Matsa, Alonso Luján, durante la presentación del proyecto. / Foto: José Carlos Palma.

Según ha explicado el director general de Matsa, Alonso Luján, la puesta en marcha de esta primera fase de Mina Magdalena podría comenzar a ejecutarse en febrero o marzo de 2014, una vez que la empresa cuente con la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Administración autonómica. Para ello, este mismo jueves 24 de octubre, la empresa ha iniciado las gestiones con la Junta de Andalucía para preparar la documentación necesaria para la revisión del proyecto, que debe realizarse con todas las garantías medioambientales, técnicas y económicas. La AAU es un requisito imprescindible según la normativa vigente que podría tardar unos cuatro meses. 



Mina Magdalena es el resultado de un trabajo de investigación que se iniciaba en el subsuelo hace un año y “que ha permitido encontrar mineral a unos 220 metros de la superficie, que no es nada fácil”, según el director general de Matsa, que añadió que la investigación ha profundizado hasta los 600 metros, constatándose el enorme potencial de la faja pirítica onubense.

Operarios realizando trabajos en el exterior de la expolotación.
Operarios realizando trabajos en el exterior de Matsa.

Un descubrimiento que ha sido posible gracias a técnicas muy sofisticadas en las que se ha requerido un helicóptero que ha recogido señales del subsuelo, posteriormente digitalizadas y analizadas por los geólogos. Unos estudios previos que han contado con un presupuesto de entre 6 y 7 millones de euros, con los que se quiere dotar de viabilidad al proyecto.



Es más, en la zona se han encontrado indicios de que allí ya existió la actividad minera en la época romana, si bien, el yacimiento Magdalena se encuentra virgen al estar en una zona con mucha profundidad.

Sobre el mineral disponible en Minas Magdalena, el responsable de Matsa ha explicado que en el yacimiento han aparecido los mineras propios de la faja pirítica onubense, es decir, cobre, zinc, plomo y plata, situados en este orden en cuanto a la cantidad de mineral disponible. Y contando, además, con unas reservas importantes, difíciles de cuantificar a priori, pero que podrían rondar los seis millones de toneladas. Con todo, la entidad ha dejado claro que tiene una visión de mantener su actividad en Huelva a largo plazo.

De izquierda a derecha, el director general de Matsa, Alonso Luján; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; el delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal; y el delegado territorial de Empleo, Eduardo Muñoz.
De izquierda a derecha, el director general de Matsa, Alonso Luján; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; el delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal; y el delegado territorial de Empleo, Eduardo Muñoz. / Foto: José Carlos Palma.

En cuanto al empleo, Alonso Luján comentó que la empresa apuesta por la responsabilidad corporativa, por lo que seguirán priorizando la contratación de personas de la provincia, si bien entendía que la entidad no podía absorber toda la demanda de empleo que pueda existir en la zona.

El nuevo yacimiento se encuentra situado en el Cerro de la Magdalena, de ahí el nombre tomado por el proyecto, muy cercano al Cerro de la Mora, siendo Matsa titular de todos los derechos de este área situada en el término municipal de Almonaster la Real. 

Por otra parte, la empresa no descarta otras explotaciones futuras dada la riqueza minera de la provincia de Huelva y, hecho, Luján ha afirmado que la empresa invierte cada año diez millones de dólares y en esta edición ha subido hasta los 15 millones con el objetivo de continuar investigando, incluyéndose otros estudios como el de Sotiel. 

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

El proyecto ha sido presentado públicamente este jueves 24 de octubre en la Diputación Provincial de Huelva, donde su presidente, Ignacio Caraballo, ha felicitado a Matsa por la puesta en marcha de esta propuesta minera que se ajusta a la realidad de la provincia en el siglo XXI, permitiendo la generación de riqueza y empleo en Huelva. Caraballo también destacó la labor realizada por la Administración autonómica en la consecución de este nuevo proyecto minero para Huelva, al tiempo que solicitó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplen la realización de infraestructuras en la provincia, que permitan consolidar al Puerto de Huelva como el punto clave en el sector agroalimentario.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, agradeció a Matsa su apuesta en la provincia de Huelva, que se materializa en la inversión que tiene prevista, cercana a los 90 millones de euros, una cifra que pone de manifiesto que la minería es rentable en Huelva, al tiempo que llamó la atención sobre el papel que realiza la Diputación de Huelva en la formación de trabajadores cualificados que den cobertura en materia laboral a los nuevos proyectos mineros.

En este sentido, Fiscal quiso remarcar que “la Junta de Andalucía apoya de manera decidida cualquier proyecto en el ámbito minero, siempre que sea respetuoso con las condiciones medioambientales, que sean sostenibles”. De hecho, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva afirmó que “esperamos que a corto o medio plazo haya nuevas buenas noticias en el ámbito de la minería”.

El delegado territorial de Empleo, Eduardo Muñoz.
El delegado territorial de Empleo, Eduardo Muñoz.

En este aspecto, José Fiscal reiteró que antes de que finalice el año habrá noticias sobre la posible reapertura de Emed Tartessus en Minas de Riotinto, ya que “se sigue trabajando mucho en este sentido en la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente en Huelva”.

Por último, el delegado territorial de Empleo, Eduardo Muñoz aseguró “que hoy se abre un nuevo proyecto en Huelva que estamos seguros que se convertirá en un referente mundial. Porque empresas como Matsa se están encargando de poner en valor los recursos mineros de esta provincia mediante inversiones que permiten que Huelva se escuche en el mundo entero, un compromiso que lo demostramos no sólo con recursos, sino también con seguridad jurídica, un proyecto técnicamente del siglo XXI, sostenible y con una responsabilidad social importante”. Por este motivo, desde la Junta de Andalucía se ha creado una comisión de trabajo para dar cobertura a este proyecto.

La primera fase del proyecto se prondrá en marcha en unos cuatro meses aproxidamente.
La primera fase del proyecto se pondrá en marcha en unos cuatro meses aproximadamente.

Para Muñoz, la minería cuenta con mucho futuro en la provincia de Huelva, tanto que se prevé que en el futuro estén dedicados a esta actividad económica entre 8.000 y 9.000 personas, de los que entre 3.000 y 3.500 empleos serán de carácter directo. Por el momento, Matsa cuenta en la actualidad con 2.000 empleos directos.

6 Comentarios

  1. hola me gustaria saber donde se puede entregar el cv, si en matsa oficina d almonaster la real o en otro sitio ke tengan destinados gracias

  2. Me gustaria aportar mi capacidad de trabaja a la empresa pero qerria saber donde me puedo dirigir para presentar mi curriculum.

  3. Hola,me gustaria volver a trabajar con la compañia
    matsa, ya que estuve en esas instalaciones trabajando
    con una contrata durante diecinueve meses.Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here