Redacción. Tras la Asamblea General celebrada el pasado día 15 de octubre, la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) -primera red europea compartida por empresarios y entidades locales para la defensa de los intereses comunes de la frontera hispano portuguesa– se ha procedido en días pasados a la elección de nueva ejecutiva en la que la FOE y la Diputación Provincial de Huelva ocuparán las vicepresidencias.
Esta entidad nació el 23 de junio de 2009 con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico en los territorios de la frontera hispano portuguesa y contar con voz única ante los gobiernos de España, Portugal y de la Unión Europea en el momento en que se negocian en Bruselas los fondos para el periodo de programación 2014-2020.
En la sesión de trabajo de la nueva ejecutiva de RIET, que contó con la participación de Rafael Ávila, secretario general de la FOE, y de Esperanza Cortés, Diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación Provincial, se propuso por parte de los representantes onubenses la realización de sendos estudios sobre turismo y nuevas tecnologías basados en la cooperación transfronteriza como pilar estratégico de la colaboración bilateral.
Dado que entre los principales objetivos de la RIET figura el de participar en la configuración de las agendas de las Cumbres Ibéricas e incluir en éstas cuestiones capitales para el desarrollo de las zonas transfronterizas, se ha propuesto una serie de medidas que van a ser elevadas a la próxima Cumbre Ibérica que celebrarán Portugal y España el próximo año 2014.
En este sentido, se ha acordado que se impulse la coordinación de la lucha contra la seca, enfermedad fúngica que afecta a grandes extensiones de árboles de interés económico como encinas, alcornoques y robles a lo largo de la frontera entre España y Portugal; la elaboración de un Plan de Movilidad Transfronteriza; y la creación de un portal institucional conjunto que favorezca las tramitaciones administrativas entre ambos países. También se ha conseguido introducir como recomendación la cooperación entre Portugal y España en materia de control de plagas de mosquitos, en zonas ribereñas del Guadiana.
Además se solicitará la recuperación de los 800 millones de euros de fondos europeos del ‘Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal’ (Poctep) en el periodo 2014-2020 que estaban dotados para la frontera hispano-lusa en el periodo 2000-2007 y que el gobierno español retiró en 2007.