S. D. El Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Punta Umbría ha abierto el plazo de inscripción para los aficionados interesados en participar en la VIII Ruta Cicloturista ‘Punta Umbría y su entorno’. La prueba, de ámbito recreativo, se celebrará el sábado 26 de octubre, y el plazo para participar se cierra el viernes 25. Podrá realizarse en el propio Servicio Municipal de Deportes o a través de la web municipal www.puntaumbria.es.
Como en ediciones pasadas, la ruta estará limitada a 200 participantes, quienes deberán abonar diez euros para su participación.
El recorrido se iniciará a las 10:00 en el polideportivo Antonio Gil Hernández, aunque el control de firmas estará abierto desde las 9:00. La ruta discurrirá por distintos caminos y cortafuegos del entorno natural puntaumbrieño y sobre unos 45 kilómetros aproximadamente.
El recorrido tiene una dificultad media y en el trayecto del mismo estará reservada una zona de avituallamiento. En principio, el camino previsto comenzará por las zonas cercanas al casco urbano, para adentrarse en el antiguo vertedero. Posteriormente se visitarán zonas como el Valle de las Yeguas o el Rincón, para adentrarse, posteriormente, en el término municipal de Cartaya.
La etapa continuará por caminos y senderos cercanos a Malpica, La Norieta o el Portil y su laguna, para volver de nuevo a Punta Umbría. Una vez concluida la ruta, se celebrará una gran paella y sorteo de material ciclista para todos y todas los que participen, en el mismo polideportivo Antonio Gil Hernández.
Debido a las características del recorrido, sólo podrán participar los mayores de 15 años. Los menores de 18 años tendrán que aportar junto con la inscripción una autorización paterna.
Esta iniciativa suele tener cada año una gran demanda, puesto que el objetivo es que los participantes no se preocupen por las marcas, las medias horarias o los kilómetros recorridos, sino por hacer un uso recreativo de la bicicleta, disfrutando del ejercicio y del contacto con la naturaleza.
Para realizar la ruta será obligatorio el uso del casco y que las bicicletas de montaña tengan cambio de marchas. Además, para el correcto desarrollo de la actividad, el Consistorio contará con la ayuda de voluntarios de Protección Civil y miembros de la Policía Local. Del mismo modo, con el Ayuntamiento puntaumbrieño colaboran la Diputación Provincial de Huelva y el Consistorio de Cartaya.