Redacción. Más de 600 alumnos de nivel no universitario y 150 estudiantes de la Universidad de Huelva han participado en las Jornadas de Puertas Abiertas del Museo Provincial, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con motivo del 40 Aniversario del centro museístico en su actual emplazamiento.
La respuesta general del público ha sido muy positiva desde que el pasado martes 8 de octubre se iniciara esta actividad para conocer la historia y las colecciones que alberga este espacio.
Por las mañanas se ha atendido al público escolar, principalmente estudiantes de 5º y 6º de Primaria, muy interesados en las piezas arqueológicas, así como en obras de arte que encuentran tanto en las salas expositivas como en los sótanos del museo. Las charlas de los arqueólogos y la cercanía a piezas muy antiguas han despertado gran interés entre los asistentes.
Para los más pequeños, niños de entre 4 y 6 años, el entretenimiento ha llegado de la mano de la pieza teatral El Museo de Huelva, un espacio imaginado, que se ha escenificado en la propia sala de arqueología, donde se les ha contado el sentido y funcionamiento del Museo de Huelva como Institución al servicio de todos los ciudadanos. Una representación teatral en la que la Abuela Eulalia, Pedrolo, ratones de bibliotecas, mariposas escapan de los cuadros y otros personajes animados guían a los pequeños visitantes por este espacio destinado a aprender y disfrutar.
Por las tardes, las visitas guiadas han comprendido las salas de exposición permanente de Arqueología y Bellas Artes y zonas a las que habitualmente no se accede como los fondos de arqueología en los sótanos, el taller de restauración o los fondos de Bellas Artes, donde los profesionales han contado su experiencia. También han respondido a las preguntas de los visitantes.
Esta acción cultural refuerza la vocación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por fomentar el acercamiento del patrimonio histórico a la sociedad.