Redacción. La pasada semana se inauguró en el instituto Odón Betanzos de Mazagón un programa de sensibilización y formación en materia de igualdad, impulsado por el Ayuntamiento de Moguer, y cuyo objetivo es la luchar contra la violencia de género en la población juvenil.
El taller, dirigido por la técnica de la Diputación, Carmen Serrano, ha continuado este martes, ocho de octubre, en el IES Francisco Garfias, hasta donde han acudido las concejalas de Igualdad Pilar Rodríguez y de Juventud Eva Rodríguez, para introducir al alumnado en la primera sesión desarrollada.
En este taller de sensibilización y formación, que se desarrollará en todas la clase de 4º de ESO del Francisco Garfias y también del IES Juan Ramón Jiménez, los escolares trabajan sobre el perfil del nuevo maltratador o agresor machista y analizan además, entre otras cuestiones, lo que se conoce como ‘indicadores de riesgo’, unos parámetros que nos alertan de actuaciones que pueden derivar en un trato discriminatorio y no igualitario entre hombres y mujeres.
Esta actividad está incluida en el proyecto ‘Iguala-lo’ de la Diputación Provincial, un programa que tiene como objetivo promover la igualdad entre sexos analizando en talleres varios conceptos, entre ellos la violencia de género.
En el caso concreto de Moguer este trabajo se ha centrado en la población escolar por el preocupante incremento del maltrato entre parejas jóvenes, según los datos recogidos por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), y que tristemente hemos podido constatar con el terrible asesinato en el que se vieron envuelto ayer dos adolescentes.
La edil responsable del área de Igualdad Pilar Rodríguez, destacó durante su intervención la necesidad de “trabajar desde la base y con la formación como bandera para construir una sociedad más justa e igualitaria, de la que se erradiquen los compartimientos machistas y discriminatorios”.
Rodríguez termino recordando el caso de violencia recientemente acaecido. «No podemos bajar la guardia -indicó- cuando la actualidad nos acaba de sacudir con un desgarrador episodio de violencia machista entre adolescentes. Un joven de 18 años ha confesado haber matado a su pareja de tan solo 14, una realidad que nos golpea bruscamente y que nos debe hacer reflexionar a todos y a todas”.