Ejercicio de solidez del Recre, que ejerce de líder al ganar al Tenerife (2-1) con más sacrificio que brillantez

Linares acude a celebrar con Montoro el primer gol del Recre. / Foto: Josele Ruiz.
Linares acude a celebrar con Montoro el primer gol del Recre. / Foto: Josele Ruiz.
Linares acude a celebrar con Montoro el primer gol del Recre. / Foto: Josele Ruiz.
Linares acude a celebrar con Montoro el primer gol del Recre. / Foto: Josele Ruiz.

Paco Gamero. Son pequeños detalles. Pero cuentan. El Recreativo de los récords, un líder cada vez más sólido en Segunda -aventaja en cuatro puntos al que le precede-, supo sufrir, trabajar duro y sacrificarse para sacar adelante un partido con muchas aristas y en el que el rival, el Tenerife, le creó las suficientes ocasiones como para marchar a las islas pensando que algo se habían dejado en Huelva (ver galería de fotos de Josele Ruiz).

El Recre pisa fuerte. Lo hace sin la brillantez del último partido en casa, sobreponiéndose a algunos tics que le castigaron en la temporada pasada, poniendo sobre el tapete dosis suficientes de sacrificio y entrega que taparon sus errores, y sacando tajada de la enorme calidad que atesora de medio campo para adelante, y que el mejor ejemplo fue el segundo gol, el de Arana.


Festival de Cine de Huelva

Cuestión de detalles, pero que marcan trayectoria. Pasó en Zaragoza, cuando a renglón seguido del gol del empate, hizo el 1-2; y lo volvió a repetir ante el Tenerife, que también le empató, pero ante el que respondió de la misma y contundente manera: con otro gol.

Gallegos fue la nota novedosa en el Recre. El chileno entró por Jorge Larena tomando como referencia el último partido liguero. Bullicioso, pero con intermitencias. Poco para sacar conclusiones. Al menos aportó ganas. Que en ciertos momentos ya es importante.


Puerto de Huelva

Recre y Tenerife hicieron poco que llevarse a la boca en el primer tiempo. Las buenas intenciones del Decano murieron por inanición debido a que apenas llegaron balones a los delanteros, y cuando eso ocurría la defensa tinerfeña se mostraba segura y ordenada. Esto no quita para que el Decano, en ese primer periodo, no disfrutara de alguna que otra ocasión, creadas más por la improvisación que por la elaboración. Como también las tuvo el Tenerife, aunque estas al responder más a su plan preconcebido.

Sergi Barjuan anunció en su comparecencia ante los medios que el equipo había trabajado en dos vertientes, según jugara el Tenerife. El equipo Álvaro Cervera se empleó de la manera más lógica si te enfrentas al líder y en su campo, es decir ordenado atrás, presionando mucho en el centro del campo y buscándole las cosquillas en el momento de robar la pelota. Así tuvo Chechu una clara oportunidad con un remate que se fue al palo derecho de la meta de Cabrero. Fue la respuesta a la ocasión inicial del Recre, en la que tras un centro de Montoro, Gallegos de cabeza mandó la pelota arriba.

No era el partido más cómodo para el Recre, bien sujetado en la zona de creación y sometido a una fuerte presión cuando quería sacar la pelota desde atrás. Todo esto provocaba que el ritmo del partido fuera lento, más al gusto de los visitantes, que las imprecisiones abundaran y que los locales volvieran a arriesgar demasiado en el pase en una zona prohibitiva, que algún que otro susto provocó.

Con el partido sin un claro dueño, sólo se movió a impulsos individuales. Así, un taconazo de Arana habilitó una buena opción de Álvaro Antón, que se entretuvo antes de dispara; la réplica tinerfeñista fue un centro de Cristo Marín que rematado a quemarropa por Aridane, encontrando a Cabrero en su camino hacia el gol. En el péndulo de ocasiones repartidas, más por clarividentes acciones individuales que labor de conjunto, el Recre la tuvo con un cabezazo de Ruymán, que salió alto, mientras que los canarios tuvieron la última en las botas de Ayoze pero apuntó mal.

En la segunda parte se vio otra cosa. Brillantez poca, casi ninguna. Las pinceladas de Arana, y gol, sobre todo su gol, los detallitos de Álvaro Antón, alguna que otra cosa de Montoro, y el partidazo de ese tal Chechu en las filas del Tenerife, que ya en el primer tiempo mandó un balón al palo, y en el segundo, aparte de ser un castigo continuo para la zaga local, tuvo otra vez el gol en sus botas. Cifu, tapando valientemente su disparo de manera providencial, impidió el gol.

La cosa no pudo comenzar mejor para el Recre, que curiosamente se vio dominado y encerrado en su parcela por el Tenerife a la salida del segundo tiempo. Porque encontró petróleo en una incursión de Montoro. El valenciano se llevó la pelota desde la medular, esbozó sus intenciones que pasaban por disparar a poco que tuviera opción, insistió en su avance perfilándose para un lanzamiento con su pierna derecha, que llegó. Raso, tan pegado al palo derecho de Aragoneses que dio en él antes de entrar. Partido de cara.

Lo que no aprovechó el Decano. Nunca se sabe si el huevo fue antes que el huevo o la gallina o a la inversa. Por eso nunca se sabrá si el Recre se fue atrás tras el gol por el empuje del Tenerife, o fue el Tenerife el que obligó al Recre a hacer lo que menos le gusta. Depender del rival. Cierto es que desde el inicio esa era el tufillo que daba el partido. Sin prisa, pero sin pausa, atacando por los flancos -el Decano había perdido a un gran valedor por la izquierda al irse lesionado Fernando Vega y tener que reciclarse Ruymán en esa posición-, atacó, llevó peligro, el pánico y convirtió a Cabrero en uno de los destacados del choque, responsable directo de que el Tenerife no puntuara.

El cántaro se rompió con tanto ir a la fuente. Un rosario de errores -pérdida de balón en zona prohibida por parte de Álvaro Antón, titubeos de Ruymán para despejar, poca firmeza en el despeje final…- llevaron a Ayoze a disponer de la pintiparada ocasión de empatar. No la desaprovechó.

Pero este Recre está tocado por una varita mágica que, como en Zaragoza, le hizo rehacerse con el segundo tanto. Calidad también tiene claro. Porque la acción de Arana, dos minutos después de la igualada, derrochó fe y calidad. Se llevó el balón, puso en el navegador su disparo y lo ejecutó con fiereza a la escuadra izquierda de Aragoneses. Imposible. Un digno golazo para ser el mil del Decano en casa en Segunda.

Y desde entonces a seguir remando. Porque el Tenerife, en especial Chechu, no estaba dispuesto a cerrar el capítulo en Huelva capitulando a las primeras de cambio. Buscó el gol con inteligencia, casi sin dar un mal pelotazo, llegando con facilidad al área local que pasó por momentos de zozobra, en especial a falta de un cuarto de hora cuando Suso primero y Javi Moyano después tuvieron el gol. Cabrero votó en contra con dos paradas que salvaron dos puntos.

De ahí al final, aunque el Tenerife jugó con un hombre menos por expulsión de Ricardo León, el Recre se atrincheró atrás para evitar sobresaltos. Alguno que otro tuvo, pero también lanzó un par de contras aprovechando la velocidad de Ezequiel. No hubo movimientos en el marcador. El Recre supo llevar a buen puerto, con sufrimiento, pero con oficio, con el poso que da el liderato. Así también se ganan partidos. Es más, en Segunda así se ganan la mayoría de los partidos.

RECREATIVO: Cabrero; Cifu, Zamora, Ruymán, Fernando Vega (Menosse, 56′); Dimas, Montoro, Álvaro Antón; Gallegos (Ezequiel, 70′), Linares, Arana (Jesús Vázquez, 84′).

TENERIFE: Aragoneses; Javi Moyano, Bruno, Carlos Ruiz; Salva Ruiz (Borja, 88′); Íñigo Ros (Rivero, 58′), Ricardo; Chechu, Ayoze Pérez, Cristo Marín (Suso, 58′); y Aridane Santana.

Árbitro: Lesma López (comité madrileño). Expulsó por doble amonestación a Ricardo León (73′ y 80′). Mostró la cartulina amarilla a Zamora (57′), Cifu (72′) y Linares (86′), por el Recreativo; y a Carlos Ruiz (14′), Chechu (37′), Aridane (53′) y Suso (61′), por el Tenerife.

Goles: 1-0 (48′) Montoro se acomoda la pelota y avanza con ella varios metros, lanzando un disparo raso desde fuera del área que entra en la meta del Tenerife tras dar en el palo derecho. 1-1 (67′) Ayoze remata desde cerca un balón muerto, después de varios errores de la zaga local. 2-1 (69′) Arana se hace con un pelota en la banda izquierda, se mete por el centro y dispara a la escuadra de Aragoneses.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio Nuevo Colombino. Calor. 8.163 asistieron al encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva