Mari Paz Díaz. Doñana es un paraíso natural todo el año. Sin embargo, el otoño es la estación por excelencia para visitar este espacio que atrae a ornitólogos de todo el mundo. Y es que el humedal se caracteriza por la variedad de sus ecosistemas, con una biodiversidad única en Europa al ser un lugar estratégico en el paso, invernada y reproducción de las aves migratorias del continente europeo y África. La presencia de especies amenazadas, como el águila imperial ibérica, el milano real o la cerceta pardilla incrementa su interés.
Las lluvias que caen durante el otoño inician la etapa húmeda, permaneciendo la marisma inundada hasta el comienzo del verano.
En concreto, a principios de la temporada otoñal y durante el invierno se puede disfrutar de la presencia de miles de aves acuáticas, como ánsares y anátidas procedentes del norte de Europa. En primavera y verano llegan desde África cigüeñas, garzas y golondrinas, entre otras especies, en busca de alimento y de un clima más suave.
En total, pueden avistarse hasta 300 especies diferentes, como sucede con el vuelo de los flamencos y la gran variedad de rapaces, como milanos, el aguilucho lagunero o el águila imperial. La Marisma Gallega, el Lucio del Cangrejo y las Marismas de Bonanza son sólo algunos de los hábitats donde se alimentan y crían innumerables aves.
Estas características hacen de Doñana un paraíso para los amantes de la ornitología. Y, de hecho, se encuentra en las guías y rutas de viaje de todo el mundo para aquellas personas interesadas en observar cómo se comportan los animales en su hábitat natural. Una de las asociaciones más activas en este sentido es la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), pionera en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España, que confirma que la temporada otoñal es idónea para disfrutar de los paisajes y observar la fauna silvestre, especialmente las aves.
Es más, este domingo 6 de octubre, Seo/BirdLife celebra en la provincia de Huelva el Día Mundial de las Aves, una fiesta que se convoca en 120 países y en la que el año pasado participó más de 20.000 personas en España. Entre las actividades organizadas por Seo/BirdLife en Huelva se encuentra una jornada de anillamiento en la Laguna Primera de Palos y una retirada de plomos en el Cerro de los Ánsares, en el Espacio Natural de Doñana.
Además, para los interesados en el avistamiento de aves a lo largo de todo el otoño, SEO ha diseñado diferentes rutas por la provincia de Huelva y su entorno, rutas que discurren por: Centro Francisco Bernis-Marisma del Rocío; La Rocina y El Acebrón; El Acebuche y Matalascañas; Villamanrique-Centro José Antonio Valverde; Cañada Guadiamar – Centro José Antonio Valverde; Dehesa de Abajo-Cañada de los Pájaros; Isla Mayor-Brazo de la Torre; Mazagón-Lagunas de Palos; y el Paraje Natural Marismas del Odiel.
Por último, junto a las aves, no podemos olvidar que en Doñana en esta época se está produciendo la conocida berrea de los ciervos. Caracterizados por ser más pequeños que en lugares como Monfragüe o Cabañeros, la berrea de Doñana suele ser de las primeras que se producen en la Península Ibérica. La berrea es el celo de los ciervos, un mecanismo ancestral para llevar a cabo su selección natural todos los años. Una costumbre que también se puede detectar en otras zonas de la provincia, como el Andévalo Norte.
Un espectáculo natural único que puede disfrutarse en la provincia de Huelva. ¿Te vas a quedar sin descubrirlo?