Elisabeth Méndez. “En Huelva tenemos la mejor calidad de carne de España entera. Nuestro ibérico y nuestra ternera de buey, por ejemplo, no se encuentran en ningún otro sitio”. Esta es la respuesta del onubense Francisco Javier Mojarro, encargado del puesto Hermanos Romero, el número 21 en el Mercado del Carmen de la capital onubense, cuando le cuestionamos por el motivo del interés que suscitan nuestros productos no solo en Huelva, sino más allá de nuestras fronteras.
Mojarro, quien lleva 24 años dedicado a la venta de productos cárnicos ibéricos en Huelva, tierra de la que dice sentirse orgulloso de pertenecer, como así lo comprobamos en las imágenes de la Virgen del Rocío y de la Cinta, entre otras, que adornan las paredes de su puesto, nos explica que él se dedica en especial a la venta de productos ibéricos de bellota y recebo, como la ternera de Ávila, el buey, las diferentes variedades de pollos, retinto, … destacándonos “las carnes de vacas y novillos procedentes de la Sierra o el Andévalo de Huelva”. Además de esta amplia variedad de ibéricos, en su puesto también se puede encontrar “productos de caza como conejos, liebres, ciervos o jabatos “, sin olvidar el gran surtido de productos de elaboración propia, “realizados con todo el cariño y la experiencia que los años me otorgan, algo que se deja ver en la gran demanda que suscitan en mis clientes”.
De El Repilado, Cortegana y Jabugo proceden los productos de Paqui González, del puesto 165 del Mercado, siendo por lo tanto otra clara defensora de los productos de Huelva, ofreciendo a sus clientes “todas las variedades procedentes del cerdo ibérico criado en nuestra sierra”. Según esta onubense, la parte que más gusta de este animal es “el solomillo”, aunque sea la costilla o el hígado las más demandadas al ser las más baratas. “En los meses de invierno, que coincide con la época de la matanza, hay más cantidad de carne y eso nos permite bajar los precios, por lo que se vende de todo”, explica Paqui, quien nos invita a probar su receta preferida, “el lomo mechado que yo preparo en la olla”, y cuya receta da a conocer a todo aquel que se acerque a su puesto.
“Me gusta aconsejar a mis clientes sobre la forma de cocinar los productos o su conservación, para lo que recomiendo siempre que se envuelva en papel transparente antes de meterla en el frigorífico si se va a consumir pronto, para que así no le dé el frío directamente al producto, sobre todo si lo han adquirido troceado”.
Para esta empresaria, el Mercado de Huelva es “como un monumento más en la ciudad, un lugar que los turistas visitan en su paso por Huelva, además de un establecimiento al que vienen no solo las personas de aquí, sino mucha gente por ejemplo de Sevilla expresamente a comprar nuestra carne”.
Esto sucede, según Paqui Borrero, la propietaria de Carnicería Paqui, el puesto 126 del mercado, porque “la calidad de nuestros productos cárnicos ibéricos es la mejor. No se puede destacar uno sobre otro porque todos son buenos. El sabor de nuestro cerdo ibérico o las chacinas de Cortegana, por ejemplo, no es comparable con ninguno otro, de ahí que vengan expresamente a Huelva a comprar estos productos gastronómicos”. Esta simpática onubense, que confiesa sentirse “choquera de los pies a la cabeza, pues para mi Huelva es la mejor tierra para vivir y para comer”, nos explica que sus productos proceden fundamentalmente de El Repilado (Jabugo), “desde que empecé en este sector de la venta de productos cárnicos hace 23 años los traigo siempre de esta zona, donde se con seguridad que crían a nuestro cerdo ibérico con bellota, y de ahí que ese sabor y calidad de la presa ibérica, la pluma, el secreto,… nunca defraude a mis clientes”.
Cuestionada por los productos que más demandan los onubenses, Paqui nos cuenta que son “la carrillera y la presa” las carnes que mejor se venden durante todo el año, afirmándonos que algunos aspectos fundamentales que debe tener todo vendedor en cuenta es “la sinceridad, la confianza y la amabilidad con las personas”, algo que sus clientes destacan de ella, “es muy agradable y simpática, y se porta muy bien con nosotras”, nos afirma una clienta habitual de esta joven onubense.
“A mí me gusta que mis clientas confíen en mí y me pidan consejos a la hora de adquirir productos. Ahora por ejemplo les aconsejo mucho esta costilla del cerdo ibérico, que aunque sea más fina y traiga menos carne, le da al caldo de las comidas un sabor delicioso”, nos explica Paqui Borrero mientras nos muestra un ejemplar.
Por otra parte, para esta onubense, el hecho del éxito en la venta de nuestros productos no solo radica en su calidad, sino en el establecimiento en el que lo adquieren “las personas que vienen al Mercado del Carmen destacan la limpieza y lo ordenado que está todo, me dicen que así da gusto comprar”. Paqui, quien no deja de reconocer que el antiguo Mercado del Carmen “tenía su encanto, era más familiar”, confiesa a este periódico que “Huelva necesitaba un mercado como este, abierto no solo a Huelva sino a todo el mundo”, demostrando ser una persona positiva que considera que “el hecho de que se venda menos no es por la ubicación, sino porque el cambio ha coincidido con la crisis, pero cuando esta pase lo vamos a notar”.
Además de los productos cárnicos ibéricos frescos, en el Mercado del Carmen también podemos encontrar una variedad ultracongelada en uno de los puestos de los Hermanos Sorianos, “es más barata, sobre tres o cuatro euros menos que la carne fresca. Hay personas que vienen expresamente por ella porque les gusta, aunque es cierto que la mayoría las prefieren frescas”, nos explica Luis Soriano, el propietario del puesto número 25, indicándonos que es su hermano, José Soriano, quien se dedica a la venta de estos productos en el puesto número26.
El de ellos es un negocio de familia, heredado de generación en generación, “siendo nosotros la tercera generación que pasa por aquí”. Años de servicio al público onubense en los que siempre han mantenido el mismo lema, “la calidad permanece y el precio se olvida”, según nos da a conocer Luis, explicándonos que en su puesto “lo que siempre van a encontrar es carne de calidad, una calidad para todos los gustos. No soy amigo de las carnes baratas o de ofertas porque en mis 40 años de experiencia he comprobado que el que se guía por las ofertas acaba con su negocio”.
De esta forma, frescos o congelados, troceados o enteros, de cerdo o de ternera,… la mayor variedad de productos cárnicos ibéricos de nuestra tierra se pueden encontrar en este Mercado, en el que, como hemos podido conocer a través de estos vendedores, lo que prima ante todo es la calidad, una calidad excelente y única que solo Huelva es capaz de ofrecer con tanto cariño y amabilidad.