El nuevo paso de la Hermandad de la Cena se exhibirá a partir del 1 de octubre en el Ayuntamiento de Huelva

0
369
El nuevo paso en la exposición en el ayuntamiento
El nuevo paso puede admirarse en el interior del Consistorio onubense.
El nuevo paso puede admirarse en el interior del Consistorio onubense.

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha abierto sus puertas al nuevo paso de la Hermandad de la Sagrada Cena para que puedan visitarlo todos los onubenses a partir del martes, 1 de octubre, con la presentación oficial que tendrá lugar a las 20.00 horas. Tras el acto, el paso quedará expuesto en el salón de plenos hasta el próximo 8 de octubre. El horario de visitas es de 18.00 horas a 22.00 horas y el acceso al salón es gratuito.

Se trata de un magnífico paso, uno de los más grandes de Andalucía llevado por costaleros, realizado en cedro real, que portará la Sagrada Cena completa, con las imágenes del antiguo paso, restauradas a lo largo de los últimos años.

Un detalle del nuevo paso.
Un detalle de la estructura.

Los onubenses van a tener la oportunidad de disfrutar de cerca de esta obra de arte realizada en carpintería religiosa y tallas de la localidad sevillana de Guillena, y cuyos autores son Francisco Domínguez Parra y Manuel Jesús Bulnez Corchero. Al paso, instalado en el salón de plenos del Ayuntamiento, le acompañan unos paneles informativos sobre su proceso de construcción, la vida de la Hermandad de La Cena y otras tallas realizadas en el mismo taller.



La realización de este paso se contrató en junio de 2011 y en ella han trabajado cinco artistas durante más de dos años. Consta de seis candelabros, cuatro de ellos de nueve brazos en las esquinas y dos con siete brazos en las dos marías centrales. En los laterales tiene cuatro peanas de hornacina para los cuatro evangelistas. La parihuela tiene diez trabajaderas, una menos que la actual, en madera de pino.

sagrada_cena_2013
El paso de la Sagrada Cena en la plaza Niña la pasada Semana Santa.

Según ha explicado el hermano mayor de La Cena, Emilio Muñoz, este paso refleja el dinamismo que tiene esta Hermandad, “y por ello se han utilizado formas barrocas de un movimiento intenso”. Este nuevo paso forma parte del proceso de renovación que inició la Hermandad en 2005, con el Cristo del Amor, y que continuó hasta 2010, renovándose todo el conjunto escultórico del Apostolado.

La Hermandad ha querido que fuera el Ayuntamiento el lugar idóneo para exponer esta obra de arte, debido fundamentalmente a la vinculación que tiene La Cena con la Casa Consistorial, ya que la Hermandad fue fundada en 1948 por funcionarios municipales y su primer hermano mayor fue concejal del Ayuntamiento de Huelva.

El nuevo paso procesionará por primera vez el próximo Domingo de Ramos y el 11 de octubre tendrá lugar la despedida del antiguo, que data de 1950, durante la procesión magna del Acto de Fe que se celebrará en Huelva con motivo del Año de la Fe proclamado por el Papa Benedicto XVI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here