Mari Paz Díaz. La vendimia en el Condado de Huelva se encuentra al 75% de su ejecución. Y, por el momento, los productores se muestran muy satisfechos por las buenas expectativas que presenta este año la campaña.
Hay que recordar que el inicio de la vendimia 2013 comenzaba el pasado 12 de agosto con las uvas tinta y moscatel de Alejandría. En total, de uvas tintas se han recogido este año 700.000 kilos.
También ha llamado la atención la cosecha de la colombard, una de las variedades nuevas introducidas, de la que se recogieron unos 200.000 kilos aproximadamente.
La variedad tradicional en el Condado de Huelva es la uva zalema, que comenzó a recogerse el pasado 2 de septiembre junto a otras habituales en la comarca.
En general, este año, la vendimia en el Condado de Huelva se saldará con un descenso del 10-15% en los kilos de uvas recogidos con respecto a la edición de 2012, cuando se contabilizaron 30 millones de kilos de uva. Un descenso que se produce debido a que el pasado año no fue especialmente lluvioso y la cantidad de fruta recogida depende de la climatología. Por ello, previsiblemente, 2014 será un año de mucha producción porque 2013 ha sido lluvioso.
Según nos explica el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos y Vinagres del Condado de Huelva, Manuel de la Cruz Infante, «la uva es de muy buena calidad. Yo diría que excelente, aunque sea una calificación que luego la tiene que otorgar el comité de calidad. Es una uva con más grados y un equilibrio en cuanto a acidez«.
En estos momentos, la vendimia en el Condado de Huelva se encuentra al 75%, ya que hasta ahora se han recogido 18 millones de kilos de fruta. Unos kilos que por la calidad que cuentan pueden ser bien aprovechados y cumplir las exigentes normas de calidad de la Denominación de Origen, «que sólo califica lo que es estrictamente de calidad, porque somos muy exigentes en este tema», puntualiza Infante.
La Denominación de Origen Condado de Huelva abarca 18 términos municipales en la provincia de Huelva.