Redacción. Aspromín, una asociación para la protección de personas con discapacidad intelectual de la Cuenca Minera, ha firmado este lunes, 23 de septiembre un convenio de colaboración con el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, a través del cual se facilita una adecuada escolarización del alumnado con necesidades educativas debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial, en cuya localidad de origen los centros docentes carecen de las condiciones necesarias para atender las especiales tipologías del mismo, considerándose necesario su atención en régimen de internado.
El presente convenio subvenciona con 167.800 euros la atención a 18 alumnos menores de 20 años, la mayoría, residentes en la provincia de Huelva, en virtud de la Ley /1999 de Solidaridad en la Educación, y facilita la adecuada escolarización del alumnado con necesidades educativas de orden físico, cognitivo o sensorial, que no dispone en su localidad de origen de las condiciones necesarias para atender las mismas y resulta necesario proceder a su atención en régimen de internado.
Zarza, que ha visitado el Centro de Atención Temprana que esta asociación gestiona en la capital onubense desde el año 2010, ha destacado su labor para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes de niños menores de seis años con trastornos de desarrollo o con riesgo de padecerlos.
Por su parte, el centro de educación especial ‘Ntra. Sra. de los Milagros’ situado en el término municipal de El Campillo, de titularidad privada concertado con la Consejería de Educación, atiende actualmente a más de 80 alumnos con distintas discapacidades intelectuales a fin de desarrollar al máximo sus capacidades y aptitudes personales así como orientarles para su futura integración socio-laboral.
Este centro imparte programas de formación para la transición a la vida adulta y laboral (Pftval) y formación básica obligatoria (FBO). Las especiales características propias que de por sí implica el centro se suman a las complicadas condiciones socioeconómicas actuales de la población escolar atendida, lo cual implica una difícil labor de integración y normalización. En este sentido, la asociación promueve la participación del alumnado y de las familias en actividades de ocio y tiempo libre, programa de vacaciones competiciones deportivas, etc.
Durante su visita al centro de atención infantil temprana (CAIT) que la asociación Aspromin tiene en Huelva en el que se atiende a 120 menores de seis años, el delegado ha podido conocer sus diferentes dependencias y los programas que se llevan a cabo en esta institución, que lleva más de 40 años ofreciendo servicios de formación, asistencia y rehabilitación no sólo a niños, sino también a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
Aspromín, miembro de la federación andaluza en favor de personas con discapacidad (FEAPS- Andalucía), fue fundada en 1969 con objeto de dar respuesta a las necesidades de formación, asistencia y rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Con sede social en El Campillo, su ámbito de actuación se extiende a Andalucía, atendiendo actualmente a unas 100 personas con discapacidad.