Mari Paz Díaz. La revista CondéNest Traveler ha dedicado un amplio reportaje a las playas de Huelva donde se resalta las ’25 maneras de sucumbir al embrujo del Atlántico’. El artículo, firmado por María Bayón, destaca cómo en el litoral onubense existen mil razones para perderse. Entre los principales alicientes de la Costa de Huelva se encuentran las más de 3.000 horas de sol al año y la temperatura media de 18 grados que se puede disfrutar desde Isla Canela, situada junto a Portugal, hasta Matalascañas, la playa más urbana de todas y entrada a Doñana.
Entre las características más apreciadas de los 120 kilómetros del litoral onubense se encuentran su carácter salvaje y la posibilidad de perderse en este paraíso dando paseos, en bicicleta o, incluso, desde el espejo retrovisor del coche.
En total, la publicación pone de manifiesto las excelencias de las 25 playas del litoral onubense: Isla Canela, Punta del Moral, playa de los Haraganes (Ayamonte); Islantilla, Redondela, Punta del Caimán, Central, Playa del Hoyo, la Casita Azul, la Antilla y Nueva Umbría (Isla Cristina y Lepe); Punta Umbría, El Portil, la Bota, la Mata Negra, Los Enebrales (Punta Umbría); El Rompido, San Miguel y Nuevo Portil (Cartaya); Mazagón, Puente del Vigía y El Parador (Palos y Moguer); así como la Torre del Oro, Castilla y Matalascañas (Almonte).
De los más de siete kilómetros de Ayamonte destaca su situación en la desembocadura del río Guadiana, con vistas a Portugal, donde, además de su fina arena, se puede visitar la Torre de Canela, el Mausoleo Romano del siglo XV o el Paseo Marítimo.
Para toda la familia y con un marcado turístico son definidas las playas de Isla Cristina y Lepe. Los acantilados del Club de Golf de Islantilla, la Torre Almenara del Catalán en La Antilla, la playa de La Redondela para toda la familia o el carácter nudista de Nueva Umbría, muy cerca del puerto de El Terrón, son sólo algunos de los alicientes de esta zona.
Por su parte, el parque Marismas del Odiel, la Reserva Natural de la Laguna, las dunas de Los Enebrales o la conocida playa de La Bota son rincones paradisiacos que ofrece Punta Umbría, un municipio donde quedan muchos vestigios de la presencia británica en la provincia de Huelva.
En Cartaya, abierto a la Ría del Piedras, se puede apreciar el mirador de El Rompido o el Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido, por citar algún ejemplo concreto.
La cercanía a Doñana marca a las playas de Moguer y Palos de la Frontera, que te permiten vivir desde el ambiente familiar de Mazagón a la posibilidad de pescar junto a la Casa del Vigía o los dos kilómetros de una playa casi virgen como es El Parador.
En el punto más cercano a la provincia de Cádiz se encuentran las playas Almonte, con su conocida playa de Matalascañas, la Torre del Loro y los más de 20 kilómetros de la playa Castilla, que recorre la silueta del Parque Natural de Doñana.
En definitiva, María Bayón a través de CondéNest Traveler anima a sus lectores a que se aventuren a visitar la Costa de Huelva, un lugar que ha dejado de ser desconocido para convertirse en el foco de los medios de comunicación y guías de viajes más selectas, como sucede ahora con esta revista de turismo dirigida por Sandra del Río.