Redacción. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destinado 4.764.434 euros a 49 proyectos empresariales de la provincia a través de la línea de incentivos y fondos reembolsables que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), lo que ha propiciado una inversión inducida de 18,5 millones y ha contribuido a crear o sostener 557 empleos. Con estas ayudas, la Junta de Andalucía pone recursos económicos a disposición de empresarios y emprendedores con los que apoyar los negocios viables o proyectos de consolidación y modernización, una financiación adecuada para sus proyectos que suple la falta de crédito de las entidades financieras.
Así lo ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, tras la reunión mantenida con Darío García, director de Presistem, la empresa que ha patentado el casco inteligente ‘Angelhelmet’. Durante el encuentro, en el que han estado acompañados por el diputado territorial Juan Serrato, se han abordado las líneas de colaboración actuales y futuras con la empresa.
Eduardo Muñoz ha señalado que, desde IDEA, ya se le ha aprobado un incentivo de 13.562 euros en el programa Innoempresa –innovación tecnológica y calidad- para el desarrollo del casco. Esta ayuda supone el 35% de la inversión realizada, cercana a los 40.000 euros. Además, otros dos incentivos –de 24.000 y 12.000 euros- están en estudio dentro de las líneas I+D+i y Modernización, que conllevarían una inversión de más de 111.000 euros por parte de la empresa. Finalmente, se va a tramitar un expediente de fondos reembolsables por un importe de 150.000 euros.
Además, ha puesto en valor el acompañamiento realizado por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) desde la gestación de Presistem, que ha incluido asesoramiento en su constitución, plan de empresa, solicitud de incentivos, apoyo a la formación e internacionalización –muy importante para un producto con clara dimensión exportable- y alojamiento gratuito durante tres años en una nave en Gibraleón.
El director de la empresa ha adelantado que, en el plano laboral, cuando entre en funcionamiento la planta de ensamblaje de Gibraleón, Presistem prevé crear 10 puestos de trabajo, en su mayor parte para personas con discapacidad. Además, en las provincias de Granada y Sevilla se realizan otras tareas de producción que proporcionan puestos de trabajo directo e indirecto a 14 personas, ya que apuesta por generar todo el empleo posible en Andalucía.
De cara a la futura evolución de ‘Angelhelmet’, Presistem ya está analizando nuevas aplicaciones de este producto hacia otros sectores donde prima la seguridad, como podrían ser el deporte, la extinción de incendios y la construcción, entre otros.
Escuchar las declaraciones del delegado: