Una empresa onubense presentará en Exponor Chile 2013 un casco minero con ocho sistemas de seguridad

6
131
Darío García con los diseños del CESI.
Darío García con los diseños del CESI.
Darío García con los diseños del CESI.
Darío García con los diseños del CESI.

Ana Rodríguez. Los grandes inventos surgen de las grandes necesidades. Éste es el origen del Casco Electrónico de Seguridad Integral, el CESI, un casco modular pensado para el sector minero que puede incorporar hasta ocho sistemas de seguridad, según las necesidades o los deseos de la empresa que los solicite.

Este ingenioso objeto ha sido ideado y patentado a nivel nacional e internacional por el jabugueño Darío García Romero, director de la empresa onubense Presistem, quien, tras trabajar en el manteniento de comunicaciones y fibra óptica de una mina, detectó una importante necesidad: “cuando el trabajador estaba ya abajo y teníamos que contactar con él para comentarle una tarea, no podíamos. Entonces pensé en crear un dispositivo para localizar y comunicarnos con las personas a tiempo real dentro de la mina”.



Una vez creado el casco con el dispositivo de localización, García lo fue implementando con un sensor de gases, que avisa al minero en caso de detectar una fuga; un sensor de impacto, por si le cae algo en la cabeza al trabajador, que el mismo casco envíe una alarma fuera para que puedan auxiliarlo; un botón de SOS que el minero pueda pulsar si le ocurre algo; y un sensor de movimiento que registra si se ha quedado parado mucho tiempo en el mismo sitio debido, por ejemplo, a un desmayo. También el CESI puede tener un módulo para enviar mensajes desde el cuarto de control al trabajador, que los recibe a través del propio casco, que da un aviso lumínico o por vibración, e incluso responder a través del mismo objeto, que tendría una pequeña pantalla y mensajes de respuesta predeterminada.

El director de Presistem nos hizo una visita en la Plaza Niña.
El director de Presistem nos hizo una visita en la Plaza Niña.

La señal que comunica el casco y la cabina de control, que está fuera de la mina, viaja a través de la fibra óptica, requiriéndose para su uso la previa instalación de esta tecnología dentro de la mina, por la que se reparten puntos de acceso.



Asimismo, a las empresas el CESI les permite, además de mejorar exponencialmente la seguridad, optimizar labores, pues sabe en todo momento qué está haciendo el trabajador y cuánto tarda en llevar a cabo una tarea concreta. Con ello se elimina el absentismo laboral y se mejora el rendimiento y, en consecuencia, los beneficios.

Del casco, que ha sido probado en la mina de Aguas Teñidas durante dos meses con excelentes resultados, se han hecho dos prototipos. Por un lado, dos cascos idénticos y transparentes para llevarlos a Exponor Chile 2013, la Exhibición Internacional de la Industria Minera que se celebra del 17 al 21 de junio en la localidad chilena de Antofagasta. A esta cita, Presistem acudirá junto a su distribuidora en este país, Visión Tecnológica, ya que, como comenta García “hay un interés mayúsculo en Hispanoamérica por nuestro casco y vamos a recibir allí a diversos directores de minas. Vamos a Chile con la meta de traernos pedidos de las minas más importantes para fabricar sobre seguro”.



Los otros dos prototipos son idénticos a los que se van a fabricar y son opacos y fotoluminiscentes, para que se vean por todas partes, incluso cuando están volcados. Los cascos emiten luz durante 10 horas y el tiempo que no se están usando se guardan en un espacio donde unas lámparas los “cargan”.

Este ingenioso casco minero posee hasta ocho sensores de seguridad.
Este ingenioso casco minero posee hasta ocho sistemas de seguridad.

Actualmente, como comenta Darío García, el CESI está en fase de fabricación y homologación. Se está llevando a cabo el diseño en 3D de la unidad final y la electrónica en SMD para fabricarlo en serie “a principios de 2014, ya que a finales de este año queremos tener el cabezal de inyección de plásticos”.

El jabugueño reconoce que han recibido apoyo de entidades como la Agencia Idea, el CADE y al Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque. “Ahora estamos pendientes de una segunda subvención para llegar a la fabricación del cabezal de inyección de plástico”, indica García.

Asimismo, gracias a este proyecto recibieron el Premio Inexe a la Internacionalización de Empresas con Potencial Tecnológico, gracias al cual consiguieron viajar a México y hacer un curso en una empresa de distribución y fabricación de componentes electrónicos destinados a la localización y traquing, dispositivos que se han utilizado en el diseño del casco CESI.

Con la maleta cargada de esperanzas, el onubense prepara su próximo viaje a la feria de Chile, en la que, a buen seguro, el CESI será el gran foco de atención.

6 Comentarios

  1. Espero que tenga suerte porque gente tan emprendedora y capaz como éste “genio” existen pocas y hay que saber aprovecharlas.

  2. Gente como Darío García necesita España, y especialmente Andalucía, para salir de esta crisis.

    Menos ayudas a ERE´s y más ayudas a los innovadores y emprendedores, que son el futuro.

    Ánimo Darío, tu éxito profesional recaerá sobre la sociedad andaluza,y más allá, sobre la onubense y jabugueña.

  3. En Chile tenemos puesta toda su creatividad y conocimiento.
    Creo que es una excelente idea para un país Minero y por que no, en un futuro perfectamente podría ser un estandar de seguridad obligatorio dentro y fuera de la minas.
    Lo esperamos con los brazos abiertos desde Chile (país donde se efectuará la Exponor ).

  4. Soy un minero prejubilado de sta lucía (león)España.a ver si lo ve la empresa h.v.L.y se le da por comprarlo para seguridad de sus empleados ya que recientemente hemos tenido una gran tragedia minera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here