Redacción. El último censo elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer la población reproductora de avutardas en Andalucía ha contabilizado un total de 471 ejemplares, lo que supone un incremento del 4,4% de la tasa anual de crecimiento poblacional de esta aves esteparia, respecto al periodo comprendido entre 2004 y 2012.
Según los trabajos de seguimiento de la fauna silvestre realizados por la Junta, estos ejemplares se distribuyen en nueve núcleos de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, divididos en dos subpoblaciones, una al noroeste de Córdoba (Alto Guadiato y Pedro-ches Occidentales) y otra en el Valle del Guadalquivir (restos de núcleos al sur de Sierra Morena). La mayoría de estas zonas se mantienen estables o con ligeros incrementos, sobre todo, en los núcleos de Pedroches occidentales y de Porcuna-Baena. Otro indicio de recuperación de la especie es que en el periodo comprendido entre 2007 a 2013 se ha pasado de 76 ejemplares machos a 171, lo que supone un incremento de más de un 120%.
Cabe destacar que las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA) son los únicos espacios que brindan protección legal a la especie, con el 48,1% de la población, un porcentaje que se incrementa hasta el 95% en las zonas incluidas en el ámbito de aplicación del Plan que desarrolla la Consejería para la recuperación y conservación de esta ave esteparia.
Junto a este programa de actuaciones se está desarrollando un proyecto Life+Naturaleza para la ‘Conservación y gestión de las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía’, centrado en las zonas de especial protección para las aves del Alto Guadiato (Córdoba), Campiñas de Sevilla, Fuente de Piedra y Campillos (Málaga) y con el que se pretende mejorar la situación en la que se encuentran estas aves. En este proyecto participan junto con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, las asociaciones agrarias Asaja, COAG Andalucía y UPA, la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, SEO/BIRDLIFE y las agencias públicas de medio ambiente y agua y de gestión agraria y pesquera.