Vanessa Arana. En los últimos años se escucha mucho hablar de una profesión que cada vez cobra más importancia en el mundo de la moda, la de personal shopper. Pero sabemos realmente ¿qué es un personal shopper y en qué se basa su trabajo?
Voy a dedicar este artículo a comentar cuáles son algunas de las funciones de un personal shopper, por qué contratarlo y en qué nos puede ayudar.
Lo que la mayoría piensa cuando se habla de un personal shopper es en un profesional que se dedica a asesorar a otros en sus compras. Y, aunque es totalmente cierto que asesora en las compras, las funciones de este profesional no quedan ahí.
El personal shopper es una persona experta en el mundo de la moda, de manera que a su cliente le sabe asesorar perfectamente y recomendar de entre todo lo que es tendencia o se lleva lo que más le favorece. Selecciona de todas las tiendas aquellas que le realza su figura y necesita en su armario, evitando que compre artículos que no le favorezcan. Con lo que no sólo hace una ruta de tiendas, sino que también es un asesor de imagen que no sólo debe tener conocimientos en el mundo de la moda, sino también en estética y maquillaje.
La misión principal es ayudar a su cliente a encontrar su propio estilo, que le favorezca y con el que se sienta cómodo, a conocerse a fondo y aceptarse tal y como es, de manera que sepa perfectamente disimular lo que no le gusta y sacarse partido, potenciando todo lo bueno que tiene.
Como veis esta profesión no es tan fácil como parece y, por supuesto, no se debe frivolizar con ella.
Resumiendo, os voy a contar algunos de los pasos que sigue un personal shopper para alcanzar con éxito su objetivo. Hay que tener claro que, como es un trabajo directo con personas y cada una de ellas es un mundo, siempre se adapta absolutamente todo a las necesidades del cliente. Teniendo en cuenta cuál es su misión principal, lo primero que hace es una entrevista personal para conocer bien a su cliente. Debe saber cómo es y el motivo por el que se ha decidido a contratarle. A continuación, el personal shopper hace un análisis de color al cliente mediante unas pañoletas de colores que le aproxima al rostro para encontrar cuál es el color que más le favorece.
El siguiente paso es ir a su armario y realizar un estudio completo de todas las prendas que lo componen y encontrar todas aquellas piezas que le faltan para tener un buen fondo de armario, según su vida y profesión. Siguiendo con el armario, una de las cosas más importante es enseñarle a cómo tener todo perfectamente ordenado para que a simple vista sepa todo lo que tiene y cómo combinarlo para sacarle el máximo partido. Muchas veces tenemos el armario tan lleno que no nos cabe nada y nos cuesta casi cerrarlo y, cuando lo miramos por la mañana para vestirnos pensamos… “no tengo nada que ponerme”. Por eso es muy importante esta parte del trabajo. Tener un armario ordenado y completo es fundamental, tan importante es que no falten ciertas prendas como retirar las que no nos ponemos o ya no nos gustan.
Tras descubrir las necesidades reales del cliente se planifica una ruta de tiendas si es necesario. El personal shopper acompaña a su cliente a las tiendas que previamente ha visitado para enseñarle aquello que ha seleccionado y que piensa que cubre sus necesidades.
Por último, el profesional entrega un informe con todos los detalles de su asesoría que le puede servir de guía en caso de alguna duda.
Tras el breve resumen de lo que es esta profesión, como podéis imaginar son muchos los motivos por los que se puede contratar un personal shopper, bien sea por necesidad de asesoramiento, por falta de tiempo, para una cambio de imagen, para hacer las compras de la temporada, para buscar un estilo propio…
Una de las preguntas más frecuente que me hacen cuando me quiere contratar un cliente es… ¿hay que contratar el pack completo? En mi caso la respuesta es un rotundo no. Aunque suele haber un pack general con todos los servicios, lo fundamental es ver cuáles son las necesidades y diseñar un pack con los servicios que necesita el cliente, bien sean todos o simplemente uno. No es lo mismo quien necesita cambiar de estilo o renovar el armario, que quien necesita que busques el outfit perfecto para un evento porque no tiene tiempo, que una novia preparando uno de los días más especiales de su vida. Siempre todo se puede adaptar.
Si os animáis a contratar a un personal shopper, buscad un buen profesional con experiencia, que os asegure que vais a quedar satisfechos. Es un trabajo personal y siempre ayuda que haya feeling entre el cliente y su personal shopper. En Huelva podéis encontrar buenos profesionales en este sector.
Os dejo con una cita de Coco Chanel: “De la mujer mal vestida, la gente recuerda la ropa. De la bien vestida, recuerda a la mujer”.
Os deseo un buen fin de semana y ¡hasta el próximo viernes!
3 comentarios en «Personal shopper… la moda a tu medida»
Bravo Vanessa, me has aclarado muy bien las funciones de esta profesional. La verdad es que muchas veces compramos sin saber sí lo necesitamos o si nos va . Contaré contigo para que me revises mi armario.
Hola Vanesa, me interesaría mucho ponerme en contacto contigo para que me prestaras tu ayuda, tus consejos, tu experiencia…Aprender todo lo que puedas enseñarme para poder sacar el mayor partido a mi imagen.
Gracias por tu atención, espero tu respuesta
Un saludo,
Cecilia
hola podrias informarme y cuanto cobras?. Haber yo voi a estudiar ahora el modulo de estética personal decorativa nose como llegas a personal de shopper me alludas y me explica?