Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha propuesto al conjunto de organizaciones sociales, administraciones y entidades públicas y privadas de toda la comunidad autónoma la suscripción de un manifiesto en defensa de la urgente ejecución en Andalucía de los corredores ferroviarios planificados por la Unión Europea y englobados en el Proyecto 3-Corredor Mediterráneo de la Red Principal Transeuropea de Transporte.
Este proyecto que contempla tanto un ramal litoral (Frontera francesa-Barcelona-Valencia-Almería-Granada-Antequera/Algeciras-Sevilla-Huelva) como otro central (Frontera francesa-Zaragoza-Madrid-Jaén-Córdoba-Antequera-Algeciras).
Así lo ha anunciado el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, en la inauguración en Antequera (Málaga) de las jornadas ‘Los corredores ferroviarios transeuropeos, motor de desarrollo y empleo en Andalucía’, en la que participan representantes de la Comisión Europea, las administraciones central, autonómica y local, los puertos del Estado en nuestra comunidad, partidos políticos, empresarios y sindicatos del sector del transporte. Cebrián ha llamado a entidades públicas y privadas de Andalucía a «aunar voluntades y sumar esfuerzos para defender el desarrollo productivo y el empleo«.
El viceconsejero ha señalado que Andalucía ocupa un lugar central en las comunicaciones mundiales, por lo que tanto la Junta de Andalucía como las Autoridades Portuarias están realizando un gran esfuerzo de creación y modernización de nuevas infraestructuras logísticas y portuarias, cuya intermodalidad con el ferrocarril «resulta fundamental para hacer más competitivo y sostenible el transporte de mercancías».
Garcia Cebrián ha señalado que «estas jornadas, y este manifiesto, son un punto de partida hacia una toma de conciencia colectiva. Nos jugamos el futuro. Las inversiones ferroviarias que justa y racionalmente requiere Andalucía, desde Huelva hasta Almería, no es que sean únicamente necesarias; son, si nos referimos al empleo y el desarrollo, absolutamente urgentes y fundamentales para nuestro futuro”, ha aseverado el viceconsejero.
En su opinión, el Corredor Mediterráneo está llamado a desempeñar un papel esencial en el contexto del comercio de Europa con África, Asia y América a través de la fachada portuaria andaluza, acercando Europa a la nueva realidad económica mundial. Junto a ello, el Corredor Mediterráneo, al disponer de dos ramales, uno interior por Madrid y otro litoral por Valencia y Barcelona, llegando ambos hasta la frontera francesa, “impulsa la integración de Andalucía en los centros esenciales de producción y consumo españoles y europeos, facilitando especialmente la comercialización de nuestros productos”, ha señalado Cebrián.