Redacción. Los escolares de Infantil y Primaria de San Bartolomé han empezado el nuevo curso escolar 2013 / 2014. El área de servicios generales del Ayuntamiento de San Bartolomé ha velado por tener todo a punto en las instalaciones y el entorno para tan esperado día. Este año el curso comienza con las obras del nuevo comedor escolar en un gran estado de ejecución.
Con el final del primer trimestre concluirán los trabajos en el nuevo comedor escolar, quedando esta infraestructura preparada para su uso y disfrute para el próximo trimestre.
El nuevo servicio educativo supone una inversión de 235.000 euros y también llevará una segunda planta anexa a la planta alta del edificio de Infantil para la adaptación del centro a normativa contra incendios. Esta obra, con un presupuesto de 234.982 euros y un plazo de ejecución de dos meses y 26 días, beneficiará a los más de 350 alumnos matriculados en el centro y generará 15 puestos de trabajo. La ampliación del centro supondrá cerca de 270 metros cuadrados de nueva construcción.
Para las familias de San Bartolome la ampliación de este servicio es de vital importancia para la conciliación de la vida familiar y laboral. Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz para fomentar el empleo entre los parados de la construcción.
El comedor escolar es un servicio complementario ofrecido desde el centro ofertado dentro del denominado PAC (plan de apertura de centros).
Obras del PFEA 2013. El pasado 2 de septiembre comenzaban las obras del Programa del Fomento del empleo agrario (PFEA 2013) con el adecentamiento de la calle Juan Gamito. Esta primera actuación consiste en la sustitución de todo el acerado, asi como el soterramiento de todo el cableado aéreo presente en la zona. La segunda actuación del proyecto, también ha dado comienzo, con la inclusión de la pista polideportiva del instituto dentro del complejo deportivo, anexando a éste a través de unas gradas.
El proyecto que además de estas dos actuaciones mencionadas llevara el adecentamiento de varias zonas tiene un presupuesto de ejecución material de 298387.84 euros, con lo cual se contratará a 93 peones, 12 oficiales de 1ª, un encargado, cuatro auxiliares administrativos y 20 oficiales de 2ª. La limpieza viaria y el mantenimiento de los edificios municipales, el adecentamiento de la zona central del polígono para la instalación del punto limpio urbano y el adecentamiento del barranco de la calle arcipreste Galindo Moreno serán las próximas obras que empezarán y darán fin al proyecto PFEA 2013.