El voluntariado de Cruz Roja sale a la calle para mostrar técnicas de primeros auxilios y seguridad vial

0
50
Conocer estas técnicas puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
Conocer estas técnicas puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
Conocer estas técnicas puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
Conocer estas técnicas puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Redacción. Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se celebra el 14 de septiembre, voluntarios de Cruz Roja Cartaya y Cruz Roja Juventud llevarán a cabo una acción de calle en la que mostrarán la importancia de los primeros auxilios, enseñarán técnicas básicas que pueden ayudar a salvar vidas y ofrecerán recomendaciones sobre seguridad vial y consejos para reaccionar ante un accidente de tráfico.

La acción tendrá lugar a partir de las 18.30 horas, en la Plaza Redonda de Cartaya, donde el voluntariado mostrará a la ciudadanía técnicas de primeros auxilios, que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte ante situaciones de emergencia que pueden darse en la vida cotidiana, este año con especial atención a la seguridad vial y las formas de actuar ante accidentes de tráfico.



Para ello, el voluntariado de Cruz Roja enseñará técnicas básicas de primeros auxilios y dará recomendaciones sobre seguridad vial y reacción frente accidentes de tráfico. El voluntariado incidirá sobre todo en la llamada técnica PAS, que consiste en proteger el lugar del accidente con la señalización adecuada, avisar a los servicios de seguridad y emergencia y socorrer siempre con acciones que no pongan en peligro a las víctimas.

Cruz Roja atiende a los colectivos más desfavorecidos.
Cruz Roja atiende a los colectivos más desfavorecidos.

Asimismo, los voluntarios de Cruz Roja concienciarán a la ciudadanía sobre el hecho de que los primeros auxilios marcan también la diferencia entre la indiferencia y la solidaridad, entre la apatía y la acción frente a desastres en cualquier parte del mundo, pero muy especialmente en las zonas más desfavorecidas.



Además, el equipo expondrá material sanitario e informará sobre la oferta formativa y los casi 60 programas de Cruz Roja Huelva para atender a los colectivos más desfavorecidos, entre ellos, personas mayores, enfermos, discapacitados, inmigrantes, desempleados y todas aquellas personas en riesgo de exclusión, un riesgo ante el que Cruz Roja está multiplicando sus esfuerzos debido a los efectos de la crisis económica.

Así, el objetivo de esta iniciativa es promover la concienciación sobre la importancia que pueden revestir gestos sencillos a la hora de salvar vidas, tanto en la vida cotidiana como en caso de crisis (desastres, epidemias, conflictos…) y motivar a las personas a adquirir conocimientos en primeros auxilios.



Los voluntarios incidirán especialmente en la seguridad vial.
Los voluntarios incidirán especialmente en la seguridad vial.

Algunas cifras. Los accidentes constituyen una de las primeras causas de mortalidad en nuestros días, con una especial incidencia en los colectivos más vulnerables, como niños, jóvenes, ancianos o personas con algún tipo de discapacidad.

El factor humano está presente en un alto porcentaje de los accidentes (por ejemplo, en 9 de cada 10 accidentes de tráfico), por lo que la educación y el conocimiento de algunas recomendaciones y pautas básicas pueden ser esenciales a la hora de prevenir y evitar los accidentes.

A estas cifras, hay que añadir la alta tasa de mortalidad que suponen, por ejemplo, los accidentes de tráfico en los primeros momentos: el 57% de las muertes que se producen ocurren en los cinco minutos siguientes al accidente en el mismo lugar.

Entre el 39 y el 85% de las muertes que se producen pasados unos minutos del accidente, se deben a problemas como hemorragias y obstrucción de las vías respiratorias, lo cual podría haberse evitado con unas simples técnicas de primeros auxilios.