Elisabeth Méndez. Proyecto Hombre cumple años en Huelva y desde este medio de comunicación queremos felicitarle, además de por sus 19 años de trabajo en Huelva, por todos los logros conseguidos durante una etapa de crecimiento en la que ha dejado de ser un niño para convertirse en un adolescente, progresando de forma satisfactoria por un camino en el que no ha dejado de ganar amigos, voluntades, notoriedad, éxitos,…
De esta forma, y tras haber cumplido hace un año su mayoría de edad, esta asociación se ha convertido en un onubense más que se pone al servicio de su tierra y de su gente para prestar su ayuda cada vez que alguien lo necesite, pasando de ser un simple centro de acogida en sus primeros años a un completo espacio en el que se ofrece, además de los recursos residenciales, los de carácter ambulatorio, dando respuesta a todo tipo de perfiles personales que tengan necesidad de realizar un proceso de rehabilitación y recuperación, tanto por problemas de drogodependencias, como otras adicciones, e incluso en trastornos de conducta.
Y es que, tal y como nos explica el Responsable del Centro de Estudios de Proyecto Hombre, Federico Cruz Morán, lo que nació un cuatro de septiembre de 1994 como un servicio de ayuda especializada para personas drogodependientes, «principalmente adictas al consumo de la heroína inyectada, algo que afortunadamente ha desaparecido», se ha convertido en la actualidad en un «gigante» que alberga desde el Centro de Atención Residencial tanto para hombres como para mujeres a un Centro de Día donde las personas afectadas pueden compartir experiencias, un Centro Ambulatorio de tarde, un Programa de Intervención en la Prisión, una Comunidad Terapéutica, un Centro de Reinserción Social y el Proyecto Joven para adolescentes y menores.
En este sentido, y según da a conocer Cruz Morán a Huelva Buenas Noticias, «estos servicios se adaptan a las características de una sociedad cambiante. Hace 19 años era impensable que un menor con 15 años fuera drogodependiente, pero hoy día, lamentablemente, ese perfil si existe». Y es que, tal y como manifiesta este especialista, «en el Centro atendemos a personas con edades comprendidas entre los 14 y los 65 años, ofreciéndoles ayuda no solo a ellos, sino a familiares y personas de su entorno, para quien contamos con servicios terapéuticos especiales».
Para llevar a cabo todos los servicios que desde Proyecto Hombre se ofrecen, es fundamental la labor que realizan, además del equipo de profesionales, los socios y voluntarios que trabajan por la recuperación de numerosos onubenses. «En la actualidad contamos con unos 65 voluntarios que trabajan diariamente ofreciendo su ayuda a todo aquel que la requiera, además de las personas que se suman en determinadas actividades puntuales para ayudarnos a la organización, montaje, realización, etc. de las mismas». Una asistencia fundamental que demuestra, según palabras del director de Proyecto Hombre en Huelva, Victor Rodríguez Maldonado, que «si Proyecto Hombre existe es porque toda la sociedad de Huelva quiere que así sea«.
Desde esta entidad onubense se actúa de defensa de las personas que tiene un problema y no saben como solucionarlo, ofreciéndoles socorro a través de programas adaptados a sus necesidades personales, familiares, laborales… a través de los cuales muchas de ellas consiguen obtener una segunda oportunidad. De esta forma, gracias a esta organización son miles los onubenses que han sido rescatados de sus adiciones, otorgándoles la oportunidad de emprender una nueva vida en la que cobra valor lo que antes era insignificante, y que, tal y como expresa Rodríguez Maldonado, «siempre será diferente a la anterior, sabrá de lo verdaderamente importante de su existencia, y aunque no se le note, siempre tendrá presente que está vivo gracias a ese cabo que alguna vez Proyecto Hombre Huelva le lanzó para levantarlo».
Según un balance ofrecido por la asociación respecto al numero de personas atendidas en 2012, estas se contabilizaron en 525, cantidad a la que hay que sumar la intervención con 257 familias. En lo referente al perfil del usuario, el 49 por ciento de la población que inicia el tratamiento se encuentra en situación de desempleo y sólo el cuatro por ciento se encuentra con contrato indefinido. Por sexo, el contrato indefinido entre las mujeres consumidoras es inexistente, aunque sí existe un 20 por ciento menor de desempleo entre las mujeres consumidoras en relación a los hombres.
Fruto de este trabajo, la entidad ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre los que se encuentran, por ejemplo, la Medalla de la Ciudad de Huelva de 2013 recibida a comienzos de este año, un merecido galardón que, al igual que todos los recibidos, premian su importante misión de rescate, ayuda, cercanía, terapia, techo, alimentación, formación… en definitiva todas esas necesidades indispensables para llevar una vida digna y libre.
Por todo esto y mucho más, desde Huelva Buenas Noticias queremos felicitar a esta ONG en el día en el que celebra su 19 aniversario, dándole la enhorabuena por los resultados obtenidos durante su trayectoria y deseándole que sean muchos más. ¡Felicidades!