Elisabeth Méndez. Llega septiembre y con él las primeras vendimias, una época ideal para el paladar de los amantes de las aceitunas, un producto estrella para acompañar comidas y bebidas en domicilios, restaurantes y cafeterías de Huelva, y que, como nos explican Ángela Sánchez y Rafael Garzón, dos onubenses dedicados a la venta de aceitunas en la capital, ahora es cuando empiezan a estár más ricas, ya que comienzan a llegar las de nueva cosecha y, por lo tanto, se venden más frescas.
Tanto Ángela como Rafael son conocidos en Huelva por sus años de dedicación en este sector, un negocio familiar al que ambos dan continuidad en la actualidad en el Mercado del Carmen.
Ángela Sánchez Ropero, quien heredó de sus abuelos la tradición de ofrecer a los onubenses un producto tan característico como son las aceitunas, continua actualmente con su puesto de ‘Aceitunas y Encurtidos Ángela Sánchez’, ubicado en el Mercado del Carmen de la capital, donde se pueden encontrar hasta 15 variedades de aceitunas diferentes.
Según nos explica esta simpática empresaria, de ellas, “las más demandadas son las verdiales, aunque los clientes también solicitan mucho las aceitunas gordas aliñadas y las caseras machacadas del tiempo, las que todos conocemos como ‘las de la abuela’, y que me las aliñan en Moguer”, explicándonos además cuales son las preferidas por el colectivo infantil, “las de anchoa con hueso o deshuesada y las rellenas de pepinillos”.
Por su parte, Rafael Garzón, quien lleva más de 50 años ofreciendo este fruto del olivo en Huelva a través de su puesto de ‘Aceitunas Garzón’, nos habla además sobre una variedad “muy particular y rica” que los clientes pueden encontrar en la capital, “las aceitunas rellenas con almendras”. Este onubense, quien cuenta con unas 20 variedades de este producto, nos da a conocer además los ingredientes que él utiliza para el aliño de la variedad más demandada: “las verdiales vienen muy saladas, y lo primero que hay que hacer es desalarlas muy bien, añadiéndole a continuación ajo, tomillo, pimentón, vinagre, sal, agua y orégano”.
Y es que, tanto Ángela Sánchez como Garzón coinciden en que para que una aceituna tenga un buen sabor hay que conocer muy bien su proceso de preparación. Para Ángela, “es fundamental cocerlas con sosa cáustica, algo que no todo el mundo conoce”. Por su parte, Garzón nos explica que, para aquellos que las prefieran naturales, el secreto de su sabor está en “echarla en salmuera antes de machacarla y aliñarla”, sin olvidar los consejos de su conservación, “siempre en frío y envasadas en garrafas”, según explica a Huelva Buenas Noticias este onubense.
Respecto a la demanda de estos productos, su incremento se produce coincidiendo con los meses de la vendimia, “cuando están más frescas y ricas”, comenta Ángela, aunque son productos que, como nos explica Rafael, “mantienen su sabor todo el año”, de ahí que sea un fruto solicitado de forma constante. Ángela Garzón nos explica que, mientras que las variedades de anchoa o con pepinillos son las que más se venden en verano, en invierno las caseras aliñadas, es decir, las recién llegadas de la cosecha, son las más requeridas.
Por otra parte, además de las aceitunas naturales, unos frutos muy demandados por los onubenses “quienes las prefieren con creces naturales antes que envasadas”, según explica Garzón, en estos puestos se pueden encontrar una clara apuesta por productos de nuestra tierra.
En ‘Aceitunas y Encurtidos Ángela Sánchez’ se pueden encontrar desde el vino de Bollullos o el vinagre de Olipaterna del Campo, con el que se elabora la aceituna verdal, a la miel de Calañas, las patatas de Trigueros, los pimientos curtidos, los Tollos o la Mojama de Isla Cristina, “productos que dejan ver la gran variedad gastronómica existente en nuestra tierra, donde además contamos con un clima inmejorable”, manifiesta orgullosa Ángela. Además de estos productos onubenses, en su puesto también se puede adquirir el altramuz, “uno de los aperitivos estrellas del verano para comerlo fresquito y acompañado de una cerveza o refresco”.
Respecto al puesto de ‘Aceitunas Garzón’, además de los vinos y vinagres del condado, se ofrece también bacaladilla seca, pimientos en vinagre o surtidos, elaborados por él, o los tollos, una tira de pescado seco que Rafael, quien confiesa ser también un enamorado del clima y la gastronomía de su tierra, destacando además el carácter simpático de su gente, nos explica como cocinarlos, “se echa en agua, se corta en pedazos, se la añade comino y se le echa el tomate hasta que hierva”.
De esta forma, hoy hemos querido daros a conocer las variedades de un aperitivo tan demandado por los onubenses durante todo el año como son las aceitunas, acercándonos a dos tradicionales puestos dedicados a su venta desde hace décadas en la capital,y en los que, además de otorgarle sabor a estos deliciosos frutos, ponen a disposición de los onubenses un gran surtido de productos de nuestra tierra con destacadas propiedades para la salud. ¡Esperamos que los disfruten!.