Redacción. Cruz Roja Huelva forma parte desde hace años del Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar de Cruz Roja Española y con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos que se celebra este 30 de agosto, se une al mensaje del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para instar a que se atiendan mejor y de manera más integral las necesidades de los familiares de las personas desaparecidas como consecuencia de un conflicto armado, una catástrofe natural o de procesos migratorios forzados.
Cruz Roja trabaja también desde Huelva en la extensa red mundial de ayuda a familiares de desaparecidos, que abarca un amplio abanico de actividades y cuyo objetivo es prevenir las separaciones y las desapariciones, mantener el contacto entre familiares y esclarecer la suerte que han corrido las personas dadas por desaparecidas. Estas tareas suelen ir acompañadas de ayuda psicológica, jurídica y material para las personas y familias afectadas, programas de reasentamiento y reagrupación familiar.
Este viernes, 30 de agosto, se celebra el Día Mundial de los Desaparecidos, y Cruz Roja quiere llamar la atención sobre la situación de los familiares de personas desaparecidas: «Cada año, cientos de miles de personas se ven separadas de sus seres queridos en las situaciones antes mencionadas», declaró la jefa del equipo del CICR encargado de la cuestión de las personas desaparecidas, Marianne Pecassou. «Las familias, ante todo, demandarán saber qué ha sido del ser querido desaparecido; por desgracia, en muchos casos esa cuestión puede no llegar a resolverse nunca, pero tienen otras necesidades».