Mari Paz Díaz. El Museo de Huelva ha realizado un trabajo audiovisual en el que se recrea cómo era la vida de Huelva hace 5.000 años, un montaje que ha llamado tanto la atención que el centro museístico ha decidido organizar para el próximo mes de septiembre una jornada explicativa sobre cómo se ha llevado a cabo este proyecto.
En concreto, se trata de una recreación de la construcción, el hábitat y los rituales que realizaban los habitantes del Dolmen de Soto (Trigueros) y El Pozuelo (Zalamea la Real), construcciones megalíticas situadas en torno al 3.000 a. C. Y no es extraño este interés si tenemos en cuenta la riqueza megalítica de la provincia de Huelva y, en concreto, de estos dos emplazamientos.
En la provincia de Huelva están documentados más de 250 sitios o monumentos megalíticos, conformando así uno de los contextos de mayor riqueza de todo el suroeste peninsular.
Su ubicación está centrada principalmente en la Sierra y en el Andévalo, como son Los Gabrieles y El Pozuelo, en los términos municipales de Zalamea la Real y Valverde del Camino, y los situados en torno a las localidades de Aracena, Aroche y Santa Bárbara de Casa, sin olvidar, por supuesto, el Dolmen de Soto, en el municipio de Trigueros.
El Dolmen de Soto vuelve a despertar. El Dolmen de Soto está situado en la carretera comarcal que une Trigueros y Niebla. Es un importante mausoleo de la Edad del Cobre.
Reabierto al público desde el pasado mes de julio, es uno de los de mayor tamaño de Andalucía y de los más importantes de España. Está catalogado como Monumento Nacional.
El primer estudio y excavación de este monumento lo realizó en 1923 Hugo Obermaier, después de que fuera descubierto por Armando de Soto, de la finca conocida como ‘La Lobita’. Su estructura está conformada por una serie de dólmenes sucesivos formados por pilares (ortostatos) como soportes verticales y losas de cubierta.
La declaración, en 1931, de monumento histórico-artístico se sustanció por la Junta Superior de Excavaciones y el Comité ejecutivo de la Junta del Patronato para la protección, conservación y acrecentamiento del Tesoro Artístico Nacional gracias a las investigaciones de Hugo Obermaier. Posteriormente, Georg y Vera Leisner lo incluyeron en su estudio sobre el megalitismo del sur de la Península Ibérica en 1943.
El aspecto diferencial de este Dolmen de Soto con respecto a otras construcciones de estas mismas características lo constituyen los signos grabados y pintados en sus piedras verticales, y que representan, tal y como destacan arqueólogos e historiadores de esta etapa, una serie del llamado arte megalítico, con grafías con fuertes similitudes con el arte rupestre.
El Pozuelo, en Zalamea la Real. Por su parte, el conjunto dolménico de El Pozuelo se encuentra en el municipio onubense de Zalamea la Real. Descubierto y excavado en su mayor parte en el año 1946, El Pozuelo fue declarado en junio de 2002 Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, por la Junta de Andalucía, ya que se considera el más claro y documentado ejemplo de las construcciones megalíticas en la provincia de Huelva.
Los once monumentos megalíticos funerarios que integran el yacimiento se fechan entre 3000 y 2500 años a. C., lo que le convierte en uno de los conjuntos de la arquitectura prehistórica más antiguo del arco atlántico. El yacimiento está dividido en cinco zonas: Los Llanetes, donde hay cuatro dólmenes; La Veguilla, con tres sepulcros megalíticos; El Riscal, donde se ubican dos de estos monumentos funerarios y, por último, Los Rubios y Martín Gil, con un sepulcro cada una.
En las excavaciones realizadas en El Pozuelo, donde los enterramientos se realizaron tanto en las cámaras como en los corredores de los dólmenes, se han encontrado objetos y útiles de adorno, así como cuchillos de sílex, ídolos, puntas de flechas y piezas de cerámica, entre otros, datados cronológicamente en el período neolítico y calcolítico.
Ahora, gracias a esta recreación del Museo de Huelva, podemos imaginarnos cómo era la vida en la provincia de Huelva hace unos 5.000 años. Una oportunidad única para descubrirlo.
El video se encuentra en youtube, donde fue publicado el pasado 8 de agosto. Hasta el momento, la recreación de 10 minutos de duración alcanza algo más de 400 reproducciones. En cualquier caso, su diseño pone de manifiesto la antigüedad de los orígenes de la provincia de Huelva.