Lola Bayo, en los escenarios de Punta Umbría e Isla Cristina los próximos días 21 y 22 de agosto respectivamente

1
654
Lola Bayo durante su visita a Huelva Buenas Noticias.
Lola Bayo durante su visita a Huelva Buenas Noticias.
Comparte esta noticia
Lola Bayo durante su visita a Huelva Buenas Noticias.
Lola Bayo durante su visita a Huelva Buenas Noticias.

Miguel A. Velasco. Como es habitual en ella, aparece bella y elegante.  Deseosa de tomar el sol de su tierra y envuelta  en camisa de lino blanco y sombrero del mismo color, Lola Bayo se asoma a nuestra redacción de Huelva Buenas Noticias como la dama de las tablas que es.

Vuelve a Huelva para representar en las localidades costeras de Punta Umbría e Isla Cristina, la obra ‘Vade Retro’, que ya tuvimos oportunidad de presenciar el pasado mes de abril en el  escenario del Gran Teatro de la capital. Una obra en la que encarna el papel de Sor Lucia, una monja que se enfrenta a una profunda crisis vocacional, un tanto transgresora y un cuanto intrigante, frente al papel del sacerdote, o el cura, como le gusta a ella llamarlo, que es la antítesis de sus ideas.

Cartel de la obra Vade Retro.
Cartel de la obra Vade Retro.

Vade Retro se presentó por primera vez en Madrid, en el Teatro Nacional, a principio de los años ochenta, de la mano de los actores José Luis López Vázquez, ya fallecido, y Ovidi Montllor, en los papeles de sacerdotes. A diferencia de entonces, con Lola desaparece el papel de uno de los curas y se incorpora la figura de Sor Lucia, buscando el perfil femenino, más transgresor y delicado de la controversia. Una forma de representar la fuerza del poder en la figura del cura, y la sutilidad y delicadeza, además de la grandeza del pueblo, en la de Sor Lucia. Como muy bien recalca Lola Bayo, puede decirse que se trata de una controversia entre el poder y el pueblo llano, pero desde una perspectiva relajada y amplia, sin intención de herir susceptibilidad alguna.

Nos cuenta que una vez que termine su minigira por Huelva, en el mes de septiembre, volverá  a  representarla en Madrid. Primero en el Teatro Quevedo y a continuación, en la sala Amaya del actor y empresario Moncho Borrajo.  Mientras tanto compaginara su amor por el teatro con otras apariciones en series de la pequeña pantalla y el papel en películas  cinematográficas.

La actriz durante su visita a la redacción de Huelva Buenas Noticias, con Miguel A. Velasco.
La actriz durante su visita a la redacción de Huelva Buenas Noticias, con Miguel A. Velasco.

La niña que siempre soñó con ser actriz, la soñadora de sueños imposibles que hizo realidad la posibilidad de demostrar lo que pretendía  representar en aquella azotea onubense ante un público invisible que la aclamaba entre aplausos sordos y emocionados, regresa más mujer que nunca, más actriz que siempre. Hemos de verla,  hemos de disfrutar con su presencia, hemos de embriagarnos con su mover sobre las tablas y su madura talla profesional. “Es un placer visitar de nuevo Huelva Buenas Noticias, me queréis y os agradezco al máximo la ayuda que prestáis a todos nosotros, a los que llevamos ya mucho tiempo en esto y a aquellos que empiezan ahora. Estáis siempre en un huequito de mi corazón”. Gracias a ti, Actriz. Siempre.

1 Comentario

  1. Mi amiga Lola Bayo ha fallecido, descanse en paz. A pesar de irse a vivir a Madrid por motivos profesionales, siempre ha llevado a Huelva en su corazón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here