S. D. El Recreativo de Huelva ha comenzado con buen pie la Liga 2013-14 con un trabajado triunfo ante el Real Murcia (2-3) en La Nueva Condomina, en un partido que tuvo de cara a poco de comenzar el segundo tiempo con un 0-2 -ambos goles de Linares-, y que luego se le complicó con el empate local. Jorge Larena, de falta directa, en los estertores del choque hizo el tanto del triunfo albiazul, cuando ya jugaba con un hombre menos por expulsión de Ruymán.
Linares fue uno de los nombres propios del Recre en el primer tiempo. Principalmente porque fue el autor del primer gol del Decano esta temporada, al filo del descanso, en un partido que en este periodo tuvo diversas alternativas. Con todo quien tuvo las ocasiones más claras fue el Decano, la que significó el 0-1 y una anterior en la que Arana, solo ante Casto, mandó fuera la pelota tras superarle con una vaselina.
Sergi, que había apostado por una convocatoria de corte ofensivo, llevándose a Murcia todo su arsenal ofensivo, tiró de cautela a la hora de confeccionar el once, en el que figuraba su trivote más conservador con la presencia de Dimas, Montoro y Jesús Vázquez, prescindiendo de jugadores más creativos como pudieran ser Jorge Larena, Álvaro Antón o Jonathan Valle.
En los primeros compases fue el Murcia quien mandó, si bien apenas creó peligro. Sólo un error de Córcoles en la salida de la pelota propició un disparo intencionado de Kike, que salió a un lado del portal albiazul. Al Recre le costó un poco tomarle el pulso al partido, y aunque tampoco daba muchas concesiones, su bagaje ofensivo era muy pobre.
Dos acciones con Morcillo como protagonista, una primera en la que no llegó a un centro de Arana, muy activo en el primer tiempo, y otra en el lanzamiento de una falta, fueron las primeras aproximaciones recreativistas al portal de Casto, que vio como su portal pasó verdadero peligro en una sensacional jugada de Alexander, que no pudo rematar Linares con todo a favor porque Montoro se lo impidió de manera involuntaria.
De todos modos a los 29 minutos pudo adelantarse el Decano. Fue Arana quien se plantó solo ante el meta murciano, pero su vaselina se marchó fuera por poco cuando el gol parecía cantado.
De nuevo tomó las riendas del partido el Murcia pasada la media hora, con acciones de relativo peligro llevadas por Kike y Eddy, que con sendos disparos inquietaron a Cabrero.
Cuando el primer periodo parecía que acabaría con empate sin goles llegó el gol de Linares, que se aprovechó de varios rechaces para marcar a placer y adelantar a su equipo.
Si bien acabó el primer tiempo para el Recre, mejor se le pusieron las cosas en la reanudación. Alexander y Arana, a poco de comenzar el segundo periodo, pudieron hacer el 0-2; que sí llegó a los cuatro minutos por mediación del goleador Linares, que en una jugada de ‘9’ listo, le ganó las espalda a los centrales pimentoneros para batir a Casto.
El partido era del Recre que, sin embargo, se encargó de complicarse la vida. Cuando más tranquilo podía estar, no sólo para mantener su renta, sino incluso para aumentar la ventaja, comenzó a hacer concesiones y regalos de lo que sacó fruto del Murcia, lo que le pudo costar el partido.
Kike García, aprovechándose de una bajada de brazos de la zaga visitante se topó con el poste en lo que fue la antesala del primer gol local, obra del mismo jugador, que batió a Cabrero en un mano a mano
Aunque Sergi empezó a recomponer su once con la entrada al campo de Jorge Larena, el Murcia olió sangre y se fue a por todas en busca de la igualada. Por si fuera poco, el Recre dio la impresión de tener una actitud colaboracionista con su oponente, multiplicando los errores. Además se vio perjudicado por la lesión de Zamora que de nuevo obligó al entrenador catalán a hacer modificaciones con la entrada de Fernando Vega, recolocando a Morcillo en el centro de la zaga.
Peor se le puso el partido al Decano con la expulsión de Ruymán, en otro fallo a la hora de sacar la pelota. Había que arrimar el hombro aún más, y Dimas se tuvo que sacrificar colocándose de central. Sin embargo el Murcia acariciaba la igualada, que logró a un cuarto de hora para la finalización del choque con un gol de Acciari.
Los últimos quince minutos se hicieron eternos para el Decano que, a duras penas, trataba de achicar balones de su área, contando eso sí con las atinadas intervenciones de Cabrero, uno de los protagonistas en este tramo final del choque.
Cuando el Recre ya daba por bueno el empate, a tres minutos para el final del choque llegó una falta sobre Alexander, que Jorge Larena, con un lanzamiento espectacular, convirtió en el 2-3 definitivo, que daba tres puntos de oro al Decano.
REAL MURCIA: Casto; Molinero, Mauro, Óscar Sánchez, Dani Bautista; Dorca, Acciari, Eddy (Iván Moreno, 52′), Saúl (Wellington Silva, 68′); Kike García y Tete.
RECREATIVO: Cabrero; Córcoles, Zamora (Fernando Vega, 70′), Ruymán, Morcillo; Dimas, Jesús Vázquez, Montoro; Alexander, Linares (Jonathan Valle, 75′)y Arana (Jorge Larena, 66′).
Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán). Expulsó con roja directa al recreativista Ruymán (70′). Mostró la cartulina amarilla a Dani Bautista (13), Acciari (25′), Casto (33′), Wellington Silva (80′) y Molinero (86′), por el Real Murcia; y a Morcillo, Córcoles, Zamora, Linares y Montoro, por el Recreativo.
Goles: 0-1 (45′) Linares se aprovecha de una serie de rechaces. 0-2 (49′) Linares, tras ganar la espalda a los centrales murcianos bate a Casto. 1-2 (55′) Kike García resuelve ante Cabrero un mano a mano. 2-2 (76′) Acciari, al rematar desde cerca. 2-3 (87′) Jorge Larena, en el lanzamiento de una falta, coloca el balón en la escuadra.
Incidencias: Partido de la primera jornada en la Liga Adelante jugado en el estadio Nueva Condomina ante 6.232 espectadores.