Mari Paz Díaz. La ONG Bomberos Unidos (Busf) de Huelva, integrada en el Servicio de Extinción de Incendios la capital, hace un llamamiento este jueves 15 de agosto a la solidaridad de los onubenses, ya que esta noche, a partir de las 21.30 horas, celebran una velada solidaria en la terraza del Mandala Mirador-Lounge Bar. El objetivo es la recaudación de fondos destinados a contribuir a la reconstrucción de escuelas de la capital de Haití, Puerto Príncipe, que quedaron asoladas por el terremoto de 2010.
Según César Sánchez, uno de los bomberos organizadores del evento, es la primera vez que llevan a cabo esta Cena Solidaria, si bien desde hace dos o tres años, «a nuestra labor de formación y de actuación en las catástrofes se ha ido uniendo otras acciones solidarias con fines recaudatorios, ya que la crisis también ha afectado a este tipo de actuaciones y hemos visto que es necesario buscar ingresos económicos».
De hecho, Bomberos Sin Fronteras ha impulsado otras propuestas en Huelva, como el Balón Solidario, la competición ‘Corre por Haití’ o, en Navidad, la instalación de un belén subacuático en el Polideportivo Andrés Estrada, que llama mucho la atención.
Por el momento, los organizadores están satisfechos con la respuesta que están obteniendo de los onubenses para esta I Cena Solidaria de Bomberos Sin Fronteras en Huelva, ya que son muchas las personas que han mostrado su intención de acudir o que ya han adquirido su entrada para contribuir a esta causa solidaria. Sin embargo, todavía están a tiempo de asistir.
Porque las invitaciones, que tienen un precio de 15 euros, se pueden adquirir en la propia terraza y en las instalaciones del Parque de Bomberos de Huelva en la avenida Pío XII número 28 de la capital onubense. Además, los bomberos estarán en Mandala antes de la celebración de la cena para los que quieran adquirirlas allí mismo.
En este sentido, Bomberos Unidos de Huelva se muestran muy agradecimos por la colaboración mostrada por Ceferino del Catering Los Molinos y por Mandala, «sin los que esta iniciativa solidaria no se podría haber llevado a cabo», nos explica César Sánchez.
Además, durante la cena, los asistentes podrán conocer más detalles de la actividad de esta ONG, ya que en Mandala se expondrá una muestra fotográfica y un audiovisual divulgativo para difundir la labor que Bomberos Unidos desarrolla en el país caribeño desde el devastador terremoto.
Actuación de Bomberos Sin Frontera en Haití. El dinero recaudado con esta iniciativa irá destinado íntegramente a fomentar la educación de los niños de Haití, donde el terremoto de 2010 destruyó más de 300 escuelas.
Y es que, después de su labor de rescate de los afectados por el terremoto, Bomberos Unidos ha continuado actuado en Haití. En una segunda fase del proyecto se dedicaron a la instalación de hospitales de campaña, donde tuvieron la oportunidad de atender a unas 300 personas diarias.
Una vez superada esa fase, la preocupación de la entidad es la educación de los niños, tanto que, con su esfuerzo, han logrado construir 2 escuelas, además de una biblioteca, «unos centros que por lo menos le garantizan a los pequeños no sólo una educación, sino también una comida caliente al día», explica César Sánchez, que puntualiza que «podríamos haber hecho más escuelas, pero con unas construcciones de más baja calidad. Hemos hecho dos, pero con un sistema antisísmico que, aunque ha encarecido el presupuesto, es una garantía ante la posibilidad de que vuelva producirse una catástrofe».
Por todo ello, César Sánchez, en nombre de Bomberos Unidos Sin Fronteras de Huelva, anima a todos los onubenses a «acudir en la noche de este jueves 15 de agosto al Mandala, un lugar único en Huelva, donde mientras pasan un rato agradable y disfrutan de una copa o un refresco también tienen la oportunidad de conocer nuestra labor y ayudar a la reconstrucción y mejora de Haití».