P. G. Y que no pare la música. Podía valer como deseo deportivo para el XLIX Trofeo Colombino, que en el césped abren hoy Levante y Olhanense (19:30), y Recreativo-Pescara (22.30), y que en verdad empezó a ser realidad con el innovador pregón del polifacético periodista José Antonio Martín Otín, Petón en el mundo del fútbol, que fue presentado por el periodista de la cadena Ser en Huelva, Raúl Villalba.
Con el sugestivo título de ‘La Gloria de Águila’ fue un alegato a la importancia vital que tiene el Recreativo de Huelva en el orden futbolistico, no en vano en Huelva se jugó por primera vez a este deporte que “llegó de Inglaterra por mar”.
“El Recreativo, sin el cual no podríamos entender el fútbol nacional actual…”, fue una de las frases de Petón en un pregón cargado de giros cultos y que tuvo como principal innovación que estuvo impregnado de música, algo comprensible en alguien que quien tuvo sus primeros escarceos en el mundo periodístico con un programa de radio llamado ‘El fútbol tiene musica’. Fue el piano y la voz de Arturo Pareja Obregón quien aderezó el recorrido por la historia de Recre, del fútbol en sí en España, de la importancia que tuvo el club onubense en que hoy este deporte, rey de los deportes, sea lo que es.
“El fútbol tiene música. Cuando algo es extraordinario, fascinador, emocionante, los argentinos dicen que eso es Gardel. De un nombre propio hicieron un calificativo maravilloso. Eso es Gardel”, dijo en un momento Petón, que en su recorrido por estos casi 125 años de Recreativo de Huelva y, por ende, de fútbol en España, habló de William Alexander Mackay -“el Recreativo de Huelva o que el Onuba unos días, no se puede alumbrar sin la luz de Mackay”. Aunque en el centro de todo giró otro nombre propio: Ildefonso Martínez Pérez, el primer futbolista español, el Águila o La Polar, metáfora con la que el aragonés quiso dejar claro, aunque no fuera necesario, que aquí empezó todo.