Ana Borrero, una onubense presente en las principales ferias de moda de Europa

16
486
Ana Borrero es una enamorada de la moda.
Ana Borrero es una enamorada de la moda.

Mari Paz Díaz. Ana Borrero es una onubense de 30 años que desde que era una niña está enamorada de la moda, si bien ha dirigido sus pasos a conocer el mundo de los sombreros y los tocados. Su incursión en este sector se produjo en un principio de forma autodidacta, bebiendo de todo lo que encontraba a su alrededor y, especialmente, de su madre, que es costurera. Sin embargo, hace dos años decidió que quería dedicarse a este ámbito de forma profesional. Y lo tuvo claro. Lo primero era formarse. Para ello, ha elegido las mejores escuelas de moda, no sólo de España, sino también de Europa.

Una muestra de los trabajos de Biliana Borissova. / Foto: B. Borissova.
Una muestra de los trabajos de Biliana Borissova, profesora de Ana Borrero. / Foto: B. Borissova.

Uno de sus primeros cursos lo realizó en 2012 en la Escuela de Moda de Sevilla, donde estuvo estudiando durante cuatro meses. Luego, a inicios de este año 2013, se marchaba dos meses a Madrid, donde ha tenido la oportunidad de aprender con Biliana Borissova, un referente cuando se habla de sombreros. “Con Biliana he aprendido mucho, ha sido un placer, ya que entre sus clientes se han encontrado personalidades de la talla de Diana de Gales“, nos explica Ana Borrero.

Pero, junto a las clases, esta onubense sintió la necesidad de recorrer otros lugares del mundo para saber cuáles eran las principales tendencias en cada momento. Así que no dudó en marcharse al corazón de la moda europea: París, Milán y Londres.



Un ejemplo del estilismo mostrado en la Feria de la Moda de París este año. / Foto: servicios.larioja.com.
Un ejemplo del estilismo mostrado en la Feria de la Moda de París este año. / Foto: servicios.larioja.com.
Los tocados, cada vez más de moda.
Los tocados, cada vez más de moda.

De esta forma, Ana Borrero ha estado en la Feria Internacional de la Moda de París, que se celebra cada año en enero en la capital francesa. Y es que, como explica esta onubense, “sentí la necesidad de ver la tendencias, coger ideas y mantener contacto con otros diseñadores, como por ejemplo me sucedió con uno de Londres que me llamó mucho la atención porque diseña tocados con cartuchos de escopeta, algo muy original que nunca lo había visto”.

En concreto, Prêt à Porter Paris es una feria de moda internacional clave, que se celebra en el centro de exposiciones Paris Porte de Versalles. Es el lugar de reunión para diseñadores de moda y accesorios creativos.

“Y es que cuando acudes a estas ferias de moda de carácter internacional es impresionante lo que ves”, afirma esta joven onubense, que incluso está estudiando inglés para continuar viajando y formándose en las principales tendencias de moda y luego incorporarlas a sus propias colecciones y diseños.

Una imagen de la Semana de la Moda de Milán. / Foto: dinaster.com.
Una imagen de la Semana de la Moda de Milán. / Foto: dinaster.com.

Junto a París, su lugar de referencia, Ana también ha estado en la Feria de Milán, que se celebra cada año en septiembre y donde los complementos tienen un lugar muy destacado. Tanto es así que este año piensa volver. Lo hará después de acudir a Londres a inicios del próximo mes de septiembre, donde realizará dos cursos en la Universidad de San Martín sobre sombreros y tocados.

En concreto, Ana realizará dos cursos de una semana cada uno, que serán impartidos por Philip Trayce, un diseñador muy conocido responsable, por ejemplo, de algunos de los tocados que luce Kate Middleton. “Tengo mucha ilusión por ir a Londres, porque la Universidad de San Martín ofrece una formación completa y con títulos homologados en materia de diseño y de moda”, nos explica Ana.

Ana quiere implantar la cultura del uso del tocado y el sombrero en Huelva.
Ana está muy ilusionada con sus proyectos.

El deseo de esta diseñadora sería implantar en Huelva la cultura que existe del uso de tocados y sombreros como objetos cotidianos en otros lugares del norte de España y Europa. “Soy de Huelva y me gustaría mucho crear la tendencia de otras ciudades como Madrid, donde es normal salir a la calle a diario con un sombrero o una pamela”.

Tocados, pamelas y sombreros. A la hora de llevar y realizar un tocado, Ana Borrero nos descubre que existen innumerables técnicas y tejidos, un mundo lleno de posibilidades que va desde la tela cosida a mano, a la seda con plumas, la piel o el terciopelo, que es una de las principales tendencias para la próxima temporada de invierno 2013/2014.

El sombrero canoter, la principal tendencia de este verano.
El sombrero canoter, la principal tendencia de este verano.

Todo ello junto a una gran variedad en cuanto a colores y estampados se refiere, dependiendo del momento del año, ya que en verano se apuesta por objetos más ligeros. Sin ir más lejos, en estos momentos, la mayor tendencia es la utilización de los sombreros canoter, de paja.

Eso sí, la elección de un sombrero o tocado también dependerá de las características físicas de la persona que lo vaya a llevar. Así, una chica muy alta nunca debe ponerse un tocado excesivamente grande, al igual que alguien bajita no debe elegir un sombrero demasiado ancho, puesto que la empequeñecería. En cuanto a colores, una rubia no debe decantarse por los dorados, mientras que las morenas no es conveniente que elijan el negro, ya que en ningún caso le resaltaría.

Kate Middelton, con un tocado de Philip Trayce. / Foto: telva.com.
Kate Middelton, con un tocado de Philip Trayce. / Foto: telva.com.

Por todo ello, con la trayectoria que está desarrollando, Ana se encuentra satisfecha consigo misma, ya que está cumpliendo su mayor deseo: “Desde que era pequeña sabía que me iba a dedicar al mundo de la moda, ya fuera diseñando ropa u otra cosa”. Ahora, su mayor sueño sería “que me contratara algunas de las grandes firmas de diseño para que le hiciera los tocados y sombreros de su colección, como Loewe o Philip Trayce”, afirma. Hay que tener en cuenta que en cualquier pasarela es muy importante la presencia de tocados y sombreros, porque muchas veces se puede ir con un vestido sencillo y poner el toque de elegancia y vistosidad con un tocado”.

En definitiva, Ana Borrero es todo un ejemplo de superación, de entusiasmo por lo que hace y pionera en un sector de la moda hasta ahora un tanto desconocido en Huelva. Un nombre que dará mucho que hablar y que estamos seguros que muy pronto dará buenas noticias.

16 Comentarios

  1. Creo que con Ana Borrero vamos a encontrar muy pronto una referencia muy importante en la moda en Huelva. Y digo Huelga porque es su lugar de nacimiento, pues su labor traspasará en poco tiempo nuestros límites provinciales. Ánimo y que,a partir de este mes de septiembre, todos nos acerquemos a verla y nos podamos congratular con sus innovadores estilos.

  2. Despues de leer esta noticia y saber de esta nueva diseñadora d
    e tocado, se nos hara mas facil elegir el complemento perfecto,como es el tocado para cualquier tipo de evento.
    Esta chica denota talento y formacion,dos aspectos fundamentales hoy en dia para triunfar.
    Mucha suerte Ana,te auguro un futuro exitoso.

  3. Una profesional, con dotes casi genéticos, y con gran proyección. Solo hay que ver sus creaciones, podríamos hablar de “arte que sale de sus manos”.
    Una entusiasta del mundo de la moda, con ganas de seguir aprendiendo cada día… luchando y formándose para seguir mejorando en la técnica.
    Con una sensibilidad extraordinaria con sus clientes a la hora de crear tocados, sabe transmitir lo que el cliente quiere a su producto final con gusto y exclusividad.
    “Huelva tiene suerte de poder presumir de ella”

  4. Huelva necesita de gente así. Emprendedora y con talento dispuesta a sacar adelante un negocio con proyección nacional. Enhorabuena Ana ya que el trabajo duro unido al talento innato que ya tienes son sinónimo de triunfo asegurado.

  5. Una profesional de pies a cabeza, con mucha creatividad y afán de superación, en un futuro próximo será una referente en Huelva.

  6. Gran profesional y mejor persona, se merece todo lo mejor. No desistas nunca de tu sueño Ana. Te deseo toda la suerte del mundo. Aunque se que la tendrás, ya que vales para esto, tienes mucha ilusión y te lo estás currando (principales ingredientes para el éxito)

  7. En los tiempos actuales lo que necesita tanto Huelva como este PAIS son jóvenes emprendedores como Ana que nos saquen de la monotonía y con su creatividad, conocimientos, ilusión y dedicación aporten nuevas creaciones al mundo de la moda como es el caso de esta Onubense. Animo Ana, lo vas a conseguir, debido a tu preparación e ingenio, ademas, de que tu tierra, necesita de jóvenes como tu para internazionalizar sus productos.

  8. Ella es un ejemplo a seguir en los tiempos que corren, esto es el resultado de mucho esfuerzo y trabajo diario. Hace un par de meses tuve la suerte de poder llevar a un evento uno de sus diseños y fue una maravilla, no solo por el tocado en sí, sino por la dedicación y empeño que puso en cada detalle y su afán de perfeccionismo.
    Cuando una persona realiza un trabajo que le apasiona se nota y eso se ve en cuanto la ves trabajar. Si alguien busca un diseño innovador y exclusivo os recomiendo 100% esta diseñadora Onubense.

  9. Ana mi mayor enhorabuena y admiración por las personas que como tú persiguen sus sueños y lo consiguen, y gracias por hacer realidad los sueños de muchas otras personas vistiendo sus cabezas con elegancia y sello único.

    Es una gran suerte poder contar contigo en nuestra Huelva.

  10. Pues donde esté el triunfo de una onubense o un onubense, allí estoya dandole ánimos y deseandole lo mejor. Ya que pasene en triunfo el nombre de Huelva es un gran honor. Muchas gracias Ana Borrero
    Pepe Romero

  11. Mi sincera enhorabuena. Siempre has luchado para conseguir tus objetivos y hoy en día se hacen realidad, tu valentia mueve montañas y tu impetu por superar las barreras hace que consigas todo aquello que te propones.Mucha suerte Ana.

  12. Mi más sincera enhorabuena por tu espléndido trabajo Ana. En todas tus creaciones aportas un sello único de originalidad y elegancia del que tienen el privilegio de disfrutar todas aquellas que portan tus geniales diseños. Serás un referente en este sector ya que conjugas tres elementos básicos y esenciales para triunfar: Ilusión, ganas de aprender y mucho empeño en todo aquello que te propones. Te deseo muchísima suerte en este proyecto que afrontas con tantas ganas, los frutos no tardaran en llegar!!!!

  13. Felicidades Ana. Una gran artista y una mejor persona. Espero que todo te vaya genial. He tenido el placer de poder trabajar junto a tí y he podido observar el talento que tienes. Seguro que Huelva te agradece todo lo que estas haciendo por ella.

    SUERTE!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here