Elisabeth Méndez. Hacer realidad el sueño de muchos jóvenes no siempre es tarea fácil. De hecho, cuando estos intentan encaminarse en un nuevo proyecto, encuentran muchas trabas que en la mayoría de las ocasiones les lleva a abandonar su ímpetu emprendedor.
Frente a esto, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Consumidores (Fedeccon), una organización privada sin ánimo de lucro, que agrupa y defiende los derechos e intereses de las cooperativas de consumo andaluzas, ha presentado un proyecto que, a través de un cortometraje de ficción y video, plantea una situación similar, dando a conocer a través de la historia de un joven andaluz de 15 años, que sueña con ser músico, cuáles son las ayudas con las que cuenta para hacer realidad su deseo.
De esta forma, la historia gira en torno a Alberto, un adolescente al que le encanta componer y tocar la guitarra, pero que se encuentra con el problema del dinero cuando intenta desarrollar su idea de ser alguien en el panorama musical, por lo que decide abandonar su sueño. Pero su traslado a un pueblo andaluz y el encuentro con una chica que le propone crear una cooperativa de consumidores y usuarios, dará un giro a la historia, suscitando un gran interés en el espectador por saber cuál es el futuro que le deparará.
Bajo este planteamiento, Fedeccon busca dar a conocer el cooperativismo entre los jóvenes y las ventajas que este les confiere, llevando a cabo para ello el proyecto Coopérate, una iniciativa cinematográfica que ha convertido por unos días a la localidad onubense de San Bartolomé en un escenario de cine donde jóvenes andaluces de entre 16 y 25 años se han convertido en actores por unos días.
Según cuenta a Huelva Buenas Noticias la responsable de Comunicación de Fedeccon, María de los Ángeles Gómez Márquez, quien ha sido además la coordinadora del proyecto y ayudante de producción, para la elección de los alumnos del taller y de los actores del rodaje, “se abrió una convocatoria a nivel regional, seleccionándolos en función de las motivaciones de cada uno, y contando además con el grupo de teatro de San Bartolomé”, dando como resultado una amplia participación en el rodaje de onubenses.
“Casi todos los participantes eran de Huelva. De las 14 personas que formamos el equipo, una es de Huelva capital, dos de Bonares y ocho de San Bartolomé, además de una de Cádiz y dos de Estepa. Respecto a los actores, todos eran de San Bartolomé, excepto una joven de Sevilla. Incluso los figurantes eran vecinos del pueblo que se han implicado mucho en nuestro proyecto abriéndonos las puertas de sus casas para que rodemos algunas secuencias interiores”, nos explica la coordinadora, añadiendo que “para todos, conocer de cerca un rodaje en toda regla ha sido una experiencia inolvidable”.
Respecto a la preferencia por San Bartolomé como escenario de rodaje, el director de Fedeccon, Juan Márquez, afirma que el criterio seguido ha sido el de que fuera “un pueblo con cooperativas de consumo y agrícolas, y San Bartolomé es el que, además de contar con estos requisitos, mostró mayor disponibilidad facilitándonos espacios y medios para el rodaje, contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento local”.
A este respecto, la responsable de comunicación añade que “San Bartolomé es un pueblo que se mueve bastante, y está dispuesto a colaborar con cualquier proyecto que traiga nuevas experiencias. Le gusta la cultura, y sabe ver cuando algo es positivo para la gente de allí”.
De esta forma, desde el 25 al 28 de julio, las cámaras invadieron esta localidad onubense para vivir cuatro días de intensos rodajes en los que estos aprendices “trabajaron duro grabando una media de 13-14 horas diarias”, según nos cuenta Gómez Márquez, destacando que, a pesar de ser alumnos que ejercían por primera vez de actores, “tanto la productora como la Federación está muy contenta con el resultado, pues los alumnos y alumnas han sabido estar al pie del cañón, han dado todo lo mejor de cada uno y han sabido comprender la dificultad de este trabajo”, añadiendo que lo mejor de todo ha sido “el ambiente ejemplar que ha existido en todo momento entre el grupo, disfrutando al máximo a pesar de las muchas horas de trabajo”.
Una vez finalizado el rodaje, la productora se encuentra ya inmersa en el montaje del mismo, asegurando que el resultado, muy esperado sobre todo por los vecinos de la localidad onubense, “no defraudará a nadie”, dando muestras, una vez más, tal y como nos explica la responsable de Comunicación, de que “Huelva es una provincia ideal para hacer cine, ya que, además de tener unos escenarios preciosos, cuenta con multitud de personas interesadas en la cultura y en dar a conocer a través de ella esta tierra de encanto”.
Este proyecto, que tendrá una difusión fundamentalmente regional, proyectándose también a nivel internacional a través de las redes sociales y de los portales Youtube , Vimeo, el canal www.economiasocial.tv y la web de Fedeccon, está financiado por la Dirección General de Economía Social, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.