Andrés Espuelas. Abel Xavier, nombre propio en el Olhanense. Y es que el conjunto de Olhao (Algarve) tiene a su máxima estrella en el banquillo, donde el ex internacional portugués tiene como meta quiere seguir con el ascenso en la Liga Sagres de este humilde conjunto luso. Otro viejo conocido del fútbol español, Ricardo, es la máxima figura del Olhanense.
El equipo vecino del Algarve, concretamente de la ciudad de Olhao, quinto conjunto luso en participar en el Trofeo Colombino -antes lo hicieron el Os Belenenses, Vitoria de Setúbal, Benfica y Sporting de Lisboa- debutará, al igual que el Pescara y el Levante en el Trofeo. Este modesto conjunto portugués se ha colado entre los grandes de la Liga Sagres. Tras ascender hace tres temporadas, su objetivo ha sido permanecer en la máxima categoría portuguesa, salvándose en la última jornada del descenso la pasada campaña.
Sus miras van más allá y así lo demuestra el reciente fichaje de Abel Xavier como técnico. Los de Olhao confían en la experiencia del ex internacional portugués para intentar salvar la categoría sin que los aficionados se lleven disgusto alguno. Muy lejos queda, sin embargo, acercarse a la mejor posición de su historia, cuartos en 1946, época dorada del conjunto de Olhao. Y es que, aunque no suma muchos años entre la élite del fútbol portugués, el Olhanense es uno de los más antiguos del país vecino sumando 101 años de historia. Es el equipo más importante de la región del Algarve.
Ricardo, la estrella. Pese a las llegadas a modo de cesión de jóvenes como el delantero Mehmeti, propiedad del Palermo; el defensa Mladen, propiedad de la Roma; o el mediocentro Bigazzi, del Livorno, el jugador más mediático es Ricardo. El portero luso acumula un total de 79 apariciones y fue el encargado de defender la portería lusa en la Eurocopa de 2004 disputada en Portugal, en la que el combinado del pais vecino fue subcampeón tras perder de forma sorprendente la final con Grecia. El veterano guardameta aprovecha sus últimos años como profesión, tras su paso por el fútbol español donde disputó dos temporadas con el Betis antes de aterrizar en el conjunto de Olhao.
Su puesta de largo en tierras onubenses será el jueves día 7 alas 19:30 ante el Levante de Joaquín Caparrós. Será el primer partido importante en una pretemporada un tanto suave.