Redacción. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia iniciadas por su departamento para reparar infraestructuras hidráulicas dañadas por las lluvias de la pasada primavera en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de este año con una inversión de 3,41 millones de euros y 55 empleos asociados (35 directos), tanto en presas, canales y cauces como en conducciones de abastecimiento y riego.
En Huelva los trabajos se centrarán en reparar las instalaciones dañadas en la presa del Chanza , a lo cual se han destinado 200.000 euros.
En la provincia de Cádiz la Junta lleva a cabo proyectos por un importe total de 2,21 millones de euros para garantizar la seguridad y el funcionamiento de las presas de Zahara, Guadalcacín II, Barbate y Celemín, donde se repararán desagües, taludes, túneles, caminos de acceso e instalaciones eléctricas. La inversión también incluye obras de reparación de las conducciones, canales y caminos de servicio que resultaron dañadas en las zonas regables de Guadalcacín y Barbate, así como intervenciones para despejar los tramos del río Majaceite afectados por aterramientos y con riesgo de desbordamientos e inundaciones.
Finalmente, las obras de emergencia en la provincia de Málaga, presupuestadas en un millón de euros, se llevarán a cabo en las presas del sistema Viñuela (comarca de la Axarquía) y en las zonas regables del Guadalhorce.