Carlos Arroyo. En el marco incomparable de la serranía onubense, en la localidad de Rosal de la Frontera, se encuentra la ganadería de José Luis Pereda, con los hierros ‘José Luis Pereda’ y ‘La Dehesilla’. Allí se presentó el nuevo hierro de esta ganadería, ‘La Rosaleda’.
La primera intención es el refresco de los hierros de la casa. El ganadero se confiesa “un enamorado del encaste Núñez”, que es la rama principal de la ganadería. Por tanto, “es difícil encontrar esta rama, y por tanto, es este nuevo hierro nace con la idea de buscar sementales para evitar la consanguineidad y refrescar la ganadería”.
Este nuevo hierro de ‘La Rosaleda’, en honor de su mujer Rosa, debutará este año en Huelva, en las Fiestas Colombinas en la novillada sin picadores, que también va a ser una constante en el futuro, ya que “sus productos los vamos a aplicar todos, o casi todos, a la promoción de los toreros de Huelva, o los toreros en Huelva.
Ya se está trabajando en dar cuatro novilladas para los toreros de Huelva para un ciclo de al menos cinco años en Huelva, para fomentar a esos chavales que quieren ser toreros y tienen tan pocas oportunidades”.
Estas novilladas son para el fomento de los chavales y de la Fiesta, por tanto, “no pretendemos que nadie pague dinero para entrar a la Plaza, traer gente de toda España y Portugal, las entradas serán pagadas con especies, es decir, las personas tendrán que llevar un kilo de alimento que después se destinará al banco de alimentos para los más necesitados.”
En definitiva, como señala el ganadero “ese es el proyecto de “La Rosaleda”, poder alimentar a quien más lo necesite, darle una satisfacción a los chavales de Huelva que quieren ser toreros y trabajar en la ganadería con mayor seguridad de evitar la consanguineidad”. Este nuevo hierro se presentará en Madrid, en la Feria de Otoño, para adquirir antigüedad con una novillada picada, pero “me parecía una traición ir a Madrid o a cualquier sitio antes que a Huelva, primero a Huelva y después a cualquier sitio”.
A continuación se presentaron los tres novillero que torearan el próximo 1 de agosto la novillada de presentación del nuevo hierro, el triguereño David de Miranda, y los onubenses Juan Ramón Jiménez y Alejandro Conquero.
El ganadero les permitió torear un eral a cada uno de ellos, demostrando los nuevos valores de la torería que tienen aptitudes, valor y disposición para su futuro más inmediato, que es esa novillada en las Fiestas Colombinas, y para seguir avanzando en esta bonita y complicada profesión.
Los novillos de ‘La Rosaleda’ permitieron a los novilleros lucirse, que esperemos que sea el preludio de una tarde de éxito en Huelva el próximo jueves 1 de agosto, con la perfecta conjunción de novillo y novillero, sobretodo en el ejemplar que lidió David de Miranda, que fue plenamente colaborador, y al que el novillero entendió a la perfección en las distancias y alturas.